El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (Man and Biosphere) de la Unesco aprobó ayer la declaración de todo el territorio y una parte importante de zona marina de La Gomera como Reserva de la Biosfera con categoría de "excelente", siendo la sexta Reserva de la Biosfera de Canarias.

El Archipiélago se ha convertido así en una de las comunidades autónomas con mayor número de reservas, solo superada por Andalucía y Castilla-La Mancha.

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Guacimara Medina, que intervino ante el Consejo en París, agradeció junto con la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, la aprobación de la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera.

En su intervención, Guacimara Medina destacó el compromiso de La Gomera por el desarrollo sostenible, así como la existencia de espacios de "extraordinario valor", como el Parque Nacional de Garajonay, y la "rica biodiversidad" que acoge, como el lagarto gigante, tal vez uno de los vertebrados más amenazados del mundo.

"La existencia de estos espacios de especial valor en un grado de conservación que haya posibilitado la declaración de los mismos ha sido posible porque las gentes de La Gomera han sabido convivir con una naturaleza agreste, en ocasiones dura, extrayendo su sustento de la tierra más que arrancándolo", agregó la viceconsejera.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que los habitantes de la Isla están "de enhorabuena" puesto que esta declaración "se ha logrado gracias al esfuerzo y trabajo constante de las instituciones y los vecinos".

"Se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales, siendo un reconocimiento de la realidad de la biodiversidad (de la Isla) y un reto para preservarla en el futuro", añadió.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible. Las reservas son propuestas por los diferentes Estados miembros y son reconocidas a nivel internacional en el marco del programa "Hombre y Biosfera" de la Unesco.