El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido con contundencia los recortes anunciados en el Congreso por el presidente estatal, Mariano Rajoy, y ha proclamado que las "decisiones difíciles" avanzadas en la pasada jornada se toman para "evitar la ruina" de España. "La alternativa a no hacer esto sería peor", ha advertido.

Núñez Feijóo ha aprovechado la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno para defender los nuevos ajustes y ha insistido en que España vive una situación económica "de emergencia nacional" y un estado de "extraordinaria dificultad" que pone en tela de juicio "el propio mantenimiento" de las instituciones.

"Se trata de evitar la ruina de un país, que no vuelva a haber un Gobierno que lo arruine. Tenemos que pagar lo que nos dejaron a deber. Estamos haciendo a destiempo lo que otros pudieron hacer a tiempo y no hicieron", ha asegurado el presidente, quien ha dado cifras de lo que supone para cada ciudadano y familia española la "inconmensurable deuda heredada" del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, ha apuntado que la deuda que tienen los ciudadanos españoles como consecuencia del incremento de la prima de riesgo es de "125 euros por persona". "Si ahorramos esos 125 euros por persona pagando un poco más en lo que compramos con el incremento del IVA estaremos haciendo algo que es correcto", ha reflexionado.

Al tiempo, ha agregado que cada familia española está pagando "unos intereses por la prima de riesgo de unos 500 euros anuales". "Probablemente sea una cifra superior al incremento del IVA", ha subrayado, convencido de que "vale la pena" que un Gobierno ponga "su popularidad" a disposición "para salvar un país de la ruina".

Dicho esto, se ha reafirmado en que los gobiernos y presidentes "que no quieren arruinar a un país" tienen que adoptar "decisiones difíciles" con las que se ponen "en juego" cuestiones "muy importantes". "Pero yo creo en esos gobiernos", ha sentenciado Feijóo, para añadir que éste es "el momento de arrimar el hombro".

REPERCUSIÓN EN GALICIA

Sobre la repercusión que tendrán los recortes en Galicia y en su escenario presupuestario, el presidente ha abogado por "ver primero" cuáles son las entregas a cuenta y el escenario macroeconómico del Gobierno, así como los decretos que se aprueban a partir de este viernes.

Ha admitido que las autonomías tienen que hacer sus esfuerzos y cumplir con sus compromisos para que el país logre ajustarse a los criterios de déficit que demanda Europa, pero ha añadido que, aún teniendo que actuar conforme a este principio, "Galicia está en la mejor situación de las 17 autonomías".