La Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha señalado hoy que la subida del IVA es una medida "drástica, precipitada y errónea".

En un comunicado, la IHE destaca que el hecho de que la recaudación del IVA esté cayendo a un ritmo superior al 10 % da una idea de la situación "dramática" del consumo.

A su juicio, la subida de este impuesto junto a las otras medidas de recorte, "como la injusta supresión de la paga extra a los funcionarios", hará que el consumo se resienta aún más.

La IHE advierte de que con la conciencia fiscal de los contribuyentes bajo mínimos, en medio de una amnistía fiscal, es muy probable que algunas empresas cobren el IVA y no lo ingresen.

A su vez, incide en que puede que algunas empresas con problemas de liquidez dejen de pagar antes a Hacienda que a los trabajadores, proveedores o entidades de crédito.

Asimismo, los Inspectores temen que las facturas falsas o la creación de tramas de defraudación se pueden incrementar ante el mayor beneficio que supone el no pagar un IVA más alto.

Como alternativa a las medidas, la IHE aboga por intensificar la lucha contra el fraude y por hacer una reducción de costes públicos "racional, útil y justa".