La multitudinaria manifestación de ayer en Madrid en apoyo de la minería acabó por convertirse en un clamor contra las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en medio de cargas policiales y de enfrentamientos.

La Policía detuvo a ocho personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria al final de la marcha de los mineros del carbón, mientras que al menos 76 personas, 33 de ellas policías, resultaron heridas de distinta consideración, en su mayoría leves.

También a la altura del estadio Santiago Bernabéu se registraron enfrentamientos entre los antidisturbios y los mineros, que denuncian con estas protestas el recorte del 63% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón.

La marcha congregó según los convocantes a más de medio millón de personas, mientras la Delegación del Gobierno la cifró en 10.000 los asistentes.

Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación, que discurrió por el madrileño Paseo de la Castellana, protagonizada por el estruendo continuo de los petardos.

Después de más de dos horas de recorrido, los manifestantes llegaron a la sede del Ministerio de Industria, donde se produjeron gran parte de los incidentes. Concentrados alrededor de las vallas que rodeaban el perímetro de seguridad del ministerio, los manifestantes corearon consignas tales como "el enemigo está dentro" y "no somos terroristas, somos mineros".

Soria respeta la marcha

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó respetar la libertad de manifestación de los mineros de la "Marcha Negra", pero lamentó los incidentes.

El ministro aseguró que entiende "que no les guste un presupuesto inferior al de 2011, es comprensible, pero también hay que entender que todas las partidas han disminuido", subrayó.

"Muchas veces se piensa que con posiciones de radicalización puede haber alguna modificación. El problema es que, en este caso, el Gobierno no tiene ningún margen de maniobra", precisó.

Soria explicó que se trabaja en que las medidas adicionales del Gobierno no impacten negativamente de nuevo en el carbón.

No obstante, el ministro ha afirmado que "no hay ningún otro sector que tenga un importe tan elevado" en su asignación presupuestaria dentro de Industria.

Además, matizó que entre el presupuesto actual para el carbón, de 656 millones de euros, y los fondos movilizados en el año anterior hay una reducción del 13%, ya que no se ejecutaron los 1.068 millones previstos en 2011 sino 755 millones.