CCOO Canarias cree que la Administración autonómica busca imponer "de manera soslayada" restricciones a la función pública que deberían ser objeto de negociación en la Mesa General de Empleados Públicos y de la futura ley sectorial.

Por este motivo, y para "mantener la coherencia" con la postura sindical observada en la última Mesa General de Empleados Públicos -en la que los representantes de los trabajadores se marcharon sin validar la distribución del recorte salarial acordado para este año ni debatieron las medidas de mejora de los servicios públicos propuestas por el Ejecutivo-, CCOO Canarias decidió no aportar iniciativa alguna al Programa Estratégico para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos (Pemac).

El convencimiento por parte de los sindicatos de que el Ejecutivo autonómico quiere evitar abordar los aspectos más polémicos de la función pública y busca "meter por la puerta de atrás" los recortes que no se atreve a poner sobre la mesa fue, justo, el motivo con el que los representantes de los trabajadores justificaron el plantón que dieron a la Administración regional el mes pasado a los 15 minutos de comenzar la Mesa General de Empleados Públicos.

El coordinador del Área Pública y Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, explicó ayer que "la política que lleva ahora el Gobierno de Canarias de falta de diálogo en estos asuntos no es la que queremos ni la que deberían estar impulsando", lamentó.

En este sentido, y tras reflexionar el asunto desde la semana pasada, CCOO Canarias adoptó la decisión de no hacer aportaciones al Pemac -que debieron llevar a la pasada Mesa General de Empleados Públicos- y cuyo plazo vence hoy, salvo que el Gobierno canario vuelva a ampliarlo, tal y como acordó en la ocasión anterior.

Además, explicó Barroso, la actualización y la informatización de la atención a los ciudadanos ya estaban pactadas en los acuerdos con los sindicatos de 2006-2009, que el Ejecutivo "no ha querido renovar". "En esos acuerdos es donde tiene cabida el Pemac y cualquier iniciativa sobre la modificación de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos", criticó.

En concreto, CCOO Canarias recuerda asuntos como la evaluación de desempeño -que incluye la propuesta de implantar la evaluación por resultados-, asunto controvertido por el reiterado desencuentro entre sindicatos y Administración que no ha prosperado en las negociaciones de la Ley de Función Pública, pero que ahora el Ejecutivo incluye en el Pemac justificado esta vez en la necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia de la actuación de los empleados públicos. "Esto hay que negociarlo donde hay que negociarlo; no se pueden modificar los derechos laborales por la puerta de atrás".