El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que los objetivos de déficit propuestos por el Estado a las comunidades autónomas supondrán un recorte de 520 millones de euros para el archipiélago.

Rodríguez se refiere así a la decisión de Hacienda que mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 % del PIB, y que para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7 %, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

Con estas medidas, afirma el presidente de NC, el Partido Popular "abandona" a las comunidades autónomas y, por lo tanto, la sanidad, educación y los servicios sociales que éstas prestan a los ciudadanos.

Rodríguez considera que estas medidas son "insensibles" y demuestran "falta de solidaridad" puesto que la Unión Europea ha dejado al Estado español un margen hasta 2014 para llegar al objetivo del 3 por ciento en el déficit, mientras que Rajoy "machaca" a las comunidades autónomas.

"La situación es tan injusta y grave que hasta algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular se han rebelado", ha afirmado Rodríguez.

Para el presidente de NC, lo justo para la comunidades sería que la administración central del Estado repartiese ese margen de déficit entre todas ellas, que pasaría de un 5,3 al 6,3 por ciento.