Un total de 100 colegios públicos de Canarias desarrollarán el próximo curso 2012-2013 el proyecto Red Virtual de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan) que persigue la promoción de iniciativas relacionadas con la lectura y las bibliotecas, dinamizar los recursos existentes y la coordinación entre las personas responsables de las bibliotecas y los planes de lectura.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo autonómico y cuenta con una subvención de 10.000 euros e incluye la designación de 200 docentes para su desarrollo, dos por centro.

El proyecto también pretende estimular la necesidad de formación en el ámbito de las bibliotecas y de la lectura; así como difundir experiencias, novedades y noticias a través de la Plataforma de la Red, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Respecto al funcionamiento de la Red, se establece a través de la plataforma virtual por medio de foros, chat y mensajería. Este espacio está dirigido a todos los centros que suelen organizar tareas en torno a la lectura y la biblioteca escolar y que quieren compartirlas. Igualmente, a través de la plataforma, se generan dinámicas de trabajo cooperativo para difundir experiencias, novedades y recursos.

Asimismo, la estructura de la Red permite el intercambio de propuestas desde la práctica docente y en distintos ámbitos de actuación, tales como el colectivo docente, familia, alumnado, administración educativa y servicio de apoyo a la escuela, de manera que se fomenta la colaboración entre todos los sectores implicados en la educación.

CLUBES DE LECTURA

Este proyecto se combinará con el de Clubes de Lectura en las bibliotecas escolares de los centros públicos, puesto en marcha por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, que seguirá con sus actividades hasta fin de año.

El objetivo de este último proyecto es fomentar hábitos de lectura y contribuir a la creación de ambientes lectores en los centros participantes, donde no sólo habrá alumnado sino también otros sectores de la comunidad escolar. Las lecturas seleccionados por cada club son en español, inglés, francés, italiano y alemán.

La iniciativa tiene una dotación económica de 50.000 euros, con cargo a la aplicación ''Mejora de las bibliotecas escolares'', financiada por el Ministerio de Educación. Todos los centros elegidos recibieron una asignación de 1.000 euros para la puesta en marcha del Club de Lectura.