Ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han obtenido recientemente el premio a la mejor comunicación durante el XXII Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, en la sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.

Los especialistas del centro hospitalario Francisco Fernández Robayna y Sonia García, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, realizaron un estudio sobre los factores moleculares predictivos de respuesta a la quimioterapia con los resultados obtenidos en el HUC en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante por cáncer de mama localmente avanzado.

Para ello hicieron un estudio retrospectivo de los datos clínicos de las pacientes sometidas a la terapia previa a la cirugía en este centro entre los años 2001 y 2009.

Aunque todavía son datos preliminares, las conclusiones del estudio confirman que la quimioterapia neoadyuvante suele conseguir una respuesta de un 60-80 por ciento, siendo esta completa en un 10-20 por ciento de los casos.