El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, con la abstención del PP, criticó ayer duramente al Gobierno central por eludir su compromiso con Las Chumberas, al anunciar que habrá que redactar un nuevo convenio, rechazar la constitución de la comisión técnica para actuar en las viviendas y que la misma esté en Canarias y no optar por la reposición, sino por la rehabilitación. Madrid exigió al grupo de gobierno que justifique el gasto de los 4 millones de euros.

La moción institucional, aunque sin el apoyo del PP, salió adelante, por lo que el ayuntamiento exigirá al Estado la firma inmediata del convenio plurianual que garantice la reposición de las viviendas.

El primero en abrir el debate fue Juan Manuel Bethencourt (CC), que señaló que "el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Vivienda, ha eludido un compromiso firme con la financiación del proyecto, aludiendo tanto a cuestiones técnicas sobre la conveniencia de la reposición, suficientemente debatidas en el plano técnico tras más de tres años de trabajo, como a los problemas presupuestarios de la Hacienda estatal". Añadió que Fomento ha expuesto, a través de algunos cargos de "segundo rango", inaceptables reservas sobre la justificación de los recursos aportados hasta la fecha, cuestión que carece de sustancia alguna, y parece un intento de quebrar al consenso sobre las actuaciones necesarias y su horizonte de financiación siempre con el objetivo de producir la reposición. Añadió que no veía por parte de Madrid "coherencia, firmeza ni lealtad para avanzar".

El alcalde, Fernando Clavijo, dijo que el "Estado no tiene la intención de cumplir su compromiso con la urbanización".

Santiago Pérez (Por Tenerife), dijo que "la inquietud se convierte ahora en una preocupación seria con las pegas del Gobierno".

Javier Abreu (PSOE) señaló que "no podemos permitir más burlas en un tema tan importante como Las Chumberas. La forma de actuar del Estado es irrespetuosa y esperpéntica, pues quiere alargar la actuación en las viviendas sin argumentos. No vamos a permitir que hagan una chapuza con las viviendas."

Pedro Suárez (PP) señaló que "seguimos pensando que esto tiene un recorrido y que al final se arreglará".

Juan Miguel Mena (Alternativa Sí se Puede) indicó que "el Gobierno no está por la reposición de las viviendas", mientras que Fernando Clavijo cerró el turno de intervenciones afirmando que "no voy a ser sumiso y aceptar el pisoteo del Gobierno central con el tema de Las Chumberas".

Le pidió al portavoz del PP, Pedro Suárez, que se pensara el voto y que apoyara a Las Chumberas, pero al abstenerse dijo: "Queda roto el pacto con el Partido Popular de La Laguna en relación con la citada urbanizacion".