La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado este viernes que los ciudadanos están buscando "hiperactivamente" trabajo, por lo que no entiende las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia laboral.

En este sentido, Ramos indicaba, en declaraciones a los medios, que el Gobierno central impulsa la reducción de las prestaciones por desempleo para que los parados busquen "activamente" trabajo, sin embargo insistía en que los ciudadanos están buscando "hiperactivamente" y "desesperadamente" un puesto laboral.

Por ello, ha considerado que se trata de una medida que "no contribuye de modo alguno a paliar el sufrimiento" de los ciudadanos, ya que los ciudadanos no sólo quieren formación sino empleo.

A este respecto, aprovechó para subrayar que el Gobierno canario se "distancia de la política que esta haciendo el Ministerio de Empleo", que en un momento "tan difícil" como el actual, en el que "no hay empleo" ni en el sector público ni privado, criticó que "justo en este momento se acomete una reforma como la reducción de la cuantía de las prestaciones por desempleo de las personas que han perdido el trabajo".

Además, Ramos recordó que Canarias dependen de los indicadores que marque el Gobierno central al no tener transferidas las políticas activas de empleo.

En relación con ello, apuntó que se prevé que a principios de septiembre los ayuntamientos canarios podrían contratar a unos 2.000 personas de forma directa, que trabajarán durante seis meses, tras los convenios que se establecerán entre el Gobierno regional y los consistorios del archipiélago.

NUEVA DIRECTORA DEL SCE

Por otra parte, Ramos ha presidido este viernes la toma de posesión de la nueva directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández, y sobre este organismo indicó que se trata "de dar un paso al frente en la política de empleo" para atender la situación por la que atraviesan "muchas personas en Canarias".

Ramos resaltó que la política de empleo "es una prioridad fundamental" en Canarias debido a la tasa de paro. Por ello, también indicó que se centran en políticas dirigidas a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que "han aumentado en Canarias de manera drástica desde que entrara en vigor la nueva reforma laboral", que "lejos" de crear empleo, en Canarias lo que "esta arrojando es un saldo negativo, proliferando dichos expedientes y despidos objetivos".

Por su parte, Dominica Fernández aseguró que su mayor preocupación son las cifras del paro y que ha afirmado aspira a bajar. La ya directora del SCE lo considera "un reto difícil" pero para el que pondrá "toda la energía" necesaria.

En este sentido, quiso hacer alusión a las políticas que se están desarrollando a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que basan su actuación en fomentar la creación de empleo, mejorar la formación de los parados y activar programas que aúnen la recualificación y los trabajos prácticos para ayudar a que los desempleados encuentren un nuevo trabajo.

Sin embargo, ha puntualizado que todas estas medidas son positivas pero "habrá que esperar" para ver la nueva situación tras las medidas anunciadas por el Gobierno central para ver cómo afectan a las instituciones canarias.