El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado una campaña de control de plagas en los centros públicos de que competencia, un plan que se está llevando toda vez que las clases concluyeron el pasado mes de junio. De esta forma, y antes de que empiece el nuevo curso escolar, los operarios de Medio Ambiente de la corporación local habrán actuado en un total de 24 centros escolares de titularidad pública, además de los cementerios del municipio.

Esta campaña de desratización y desinsectación está programada en la línea de actuaciones del área que dirige la concejala Cruci Díaz, que ha consignado una partida de 16.500 euros para el periodo veraniego, justamente el tramo del año más importante y en donde los operarios centran prioritariamente toda su atención. En este sentido el otro tramo de actuaciones en los colegios se sitúa en las vacaciones de Navidad, en donde el control de plagas es básicamente de refuerzo de esta campaña veraniega.

La edil responsable explicó la importancia que tiene desarrollar este tipo de campañas en los centros educativos como medida, sobre todo, de prevención y erradicación, "y de esta manera se aprovechan las vacaciones escolares, justamente cuando están cerrados y sin alumnos ni profesorado, para aplicar este servicio".

Así, la concejal destacó como relevantes "las soluciones seguras y efectivas en el control de plagas y la desinsectación por cucarachas, pulgas, ratones y ratas que aplicarán los técnicos para minimizar los efectos nocivos en la salud de los escolares, la ecología, etc...".

Cruci Díaz reincidió en plasmar la idea de que "la campaña que se desarrolla en verano es intensa y la limpieza es más profunda con el objetivo de que cuando la comunidad educativa regrese lo haga en las mejores condiciones posibles con instalaciones desinsectadas y desratizadas", y en este sentido puso de manifiesto que "la lucha contra las plagas se profundiza en dependencias tan importantes como comedores y cocinas", dejando claro que en todas las demás también se ven afectadas por los trabajos.

En otro orden de cosas, el área de Educación y Medio Ambiente también trabajo en solares y espacios públicos próximos a los colegios. Sobre ello la edil responsable explicó que "en algunos solares se han acometido actuaciones por algún que otro problema de pulgas que han afectado a los colegios que tienen al lado. Para minizar las plagas, se ha trabajado también en los jardines y espacios detectados en los que existen bichos para evitar un problema mayor".

Las labores de desratización y desinsectación comenzaron el día 3 y se extenderán a lo largo de todo el mes de julio en todas las dependencias de los colegios Ceip Nava y Grimón, Ángeles Bermejo, Camino Largo, Las Chumberas, Las Palmeras, Ayathimas, Narciso Brito, Aguere, Barrio Nuevo de Ofra, Camino La Villa, Clorinda Salazar, El Cardonal I, El Ortigal, Fernando III El Santo, La Verdellada, Las Carboneras, Aneja, Princesa Tejina, Punta del Hidalgo, San Bartolomé, San Benito, San Matías, Santa Rosa de Lima, San Luis Gonzaga, Escuela Infantil Bajamar.