El gobierno de Santa Cruz ha analizado ya el 65% del suelo municipal con el propósito de aprobar, a finales de año, el anunciado plan de accesibilidad de la ciudad, una propuesta demandada por múltiples colectivos desde hace años y que ha sido reimpulsada con fuerza en este mandato por formaciones como Sí se Puede y ediles como Asunción Frías.

La concejal de Seguridad, la nacionalista Carmen Delia González, se muestra convencida de que, antes de que acabe el presente ejercicio, el Consistorio capitalino estará en condiciones de sacar a concurso este proyecto, clave para que las personas con alguna discapacidad del municipio o visitantes pueden desenvolverse sin toparse con tantas barreras arquitectónicas en diversas zonas.

En aras de esa finalidad, los técnicos locales han estudiado ya el 65% del territorio municipal, si bien hay que tener en cuenta que no se analizará todo el espacio de Anaga, por lo que la parte que se está comprobando en la actualidad supone el 25%.

El departamento de Seguridad también ha elaborado hasta ahora un total de 43 informes sobre recorridos accesibles de Santa Cruz que, eso sí, requieren de actuaciones para habilitarlos en su totalidad para el paso de personas con problemas de movilidad.

El análisis de estos recorridos continuará mientras se sigue estudiando ese 25% del suelo municipal que queda pendiente para disponer de toda la información posible sobre las actuaciones que precisa el plan. Una iniciativa que, según lo expresada en este mandato por todos los distintos grupos municipales, es concebida como una de las prioridades del ayuntamiento para facilitar la vida a las personas que sufren alguna dificultad en su movilidad diaria por usar sillas de ruedas o por su actual y limitado estado de salud.