El concejal de Obras y Servicios de Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, se muestra contundente ante la Demarcación Provincial de Costas y, según le indicó el pasado jueves a la edil del PP Ana Zurita, se niega a seguir adelante con el proyecto de reforma de la vía de San Andrés mientras el Estado mantenga las exigencias expuestas en las últimas reuniones. Entre ellas, el edil de CC destaca la petición de que, para ejecutar los trabajos, demandados desde hace tiempo por los vecinos y urgentes tras la subida de mar del pasado agosto y otras posteriores, el ayuntamiento ha de recurrir a una concesión, procedimiento que Arteaga considera totalmente erróneo en este caso, aparte de mucho más perjudicial para acelerar la actuación y para los intereses locales y vecinales.

El gobierno santacrucero tampoco comparte la exigencia de Costas de que debe costear un estudio batimétrico de la zona para realizar la reforma. Para Arteaga, se trata de una petición totalmente inapropiada y hasta incomprensible, ya que no entiende cómo se le exige a un ayuntamiento un análisis de este tipo, que suelen ser muy costosos, cuando se trata de un suelo de Costas y para mejorar un espacio de su competencia que ha sido dañado por la acción del mar y por no disponer de una protección adecuada, lo que correspondía precisamente al Gobierno central. A su juicio, lo propio es que la administración que debe ejecutar el pretendido dique semisumergido de San Andrés (el Estado) sea también la que encargue y asuma ese estudio.

"Por esto no podemos pasar", advirtió Arteaga en su respuesta a Zurita durante la comisión de control al gobierno local del pasado jueves. Además, indicó que, de mantenerse estas posturas y no flexibilizarse, el ayuntamiento se verá obligado a exigir a Costas que repare lo dañado en la vía, dado el reparto de competencias en este caso.

El concejal también recalcó que el ayuntamiento, por decisión propia, ha apostado por redactar este proyecto de reforma y reservar 700.000 euros municipales, "sin pedirle ayuda a ninguna otra administración, para mejorar una vía que no está en nuestro suelo. Si no se cambia, Costas ha de arreglar la carretera, el mobiliario, los sistemas y demás".

Zurita, por su parte, le criticó en varias ocasiones por no responder al contenido de la pregunta que le había elevado a la comisión, centrada en si el consistorio capitalino "pensaba mantener su inversión en la vía marítima de San Andrés, a pesar de la ineficacia de la escollera y de las alegaciones vecinales al proyecto".

Apoyo vecinal

Arteaga le replicó que la mayoría de los vecinos se muestran favorables al proyecto previsto y que la reforma de la escollera también ha correspondido a la Demarcación de Costas.

La semana pasada, el oleaje volvió a subir y dejar sus huellas en esta vía principal de San Andrés, aunque con mucho menos intensidad que durante agosto de 2011, cuando causó considerables daños en viviendas del pueblo y en numerosos negocios.