La jefa del Centro Geofísico de Canarias, María José Blanco, señaló ayer que, tanto en los acontecimientos de actividad volcánica de 2004 como de 2011 en El Hierro, los medios de comunicación aumentaron la alarma social, "agobiando económicamente una isla que vive del turismo".

Según Blanco, cuando, en 2011, El Hierro vivía una situación preeructiva, los medios nacionales publicaron "titulares alarmantes" que explicaban que no se podía respirar por el azufre o que "apenas te podías mantener en pie".

Blanco aseguró que en la actualidad estos errores se han corregido gracias a un servicio de prensa que organiza y distribuye la información, según informó la institución académica en un comunicado.

"Dependiendo de las necesidades informativas y los temas -explicó- se elige qué científico ha de responder, de manera que todo está coordinado desde el gabinete de prensa".

La actividad volcánica de El Hierro fue el tema principal de las ponencias que María José Blanco impartió el pasado viernes en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Energía de Torrelavega, en el marco del curso sobre los retos actuales de la ingeniería geográfica.

Según la ponente, de los tres períodos recientes de inestabilidad volcánica en El Hierro "se ha ido aprendiendo", gracias a lo cual en 2011 ya se había creado el Plan de Emergencia ante Fenómenos Volcánicos en Canarias (Pevolca).