El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha calculado hoy que España no recuperará la situación económica y el nivel de empleo de 2007 hasta 2025, "en el mejor de los casos", y siempre que se crearan 300.000 puestos de trabajo netos anuales desde 2014.

En conferencia de prensa durante los cursos de verano de la Universidad Complutense, Peña ha señalado también que los 450.000 jóvenes menores de 29 años que ni estudian ni trabajan en estos momentos son una "auténtica bomba de relojería a la puerta de nuestra casa".

Como "suposición más optimista", Peña ha propuesto imaginar que, tras el verano, se percibe que el sistema financiero entra en vías de solución, se "vislumbra la salida" y se genera una sensación en el último trimestre del año de que la recuperación económica es posible, aunque con destrucción de empleo significativa.

"Ese estado de ánimo, las sensaciones de una sociedad, podrían llegar a producir, en el mejor de los supuestos, que no se destruyera empleo neto en 2013, que sería un éxito descomunal, aunque subiera el paro ese año" y crear empleo a partir de 2014, ha señalado.

Ha matizado que sería muy difícil que se cumpliera este supuesto, dado que es un objetivo de una "ambición desmedida".

Si se dieran las circunstancias tan favorables, no se recuperaría la situación hasta 2025, lo que explica la importancia de un asunto que exige el "consorcio de todos", ha insistido.

Sobre el paro juvenil, que está en el entorno del 50 por ciento en España, ha indicado que es un problema transversal que no se arregla con propuestas aisladas de solución, por ejemplo planes municipales de empleo, y que también requiere compromiso social.

En declaraciones posteriores a Efe, Peña ha alertado de que la alta tasa de desempleo de los jóvenes pone a la sociedad "en riesgo" y supone un "despilfarro" de la formación que han recibido estas personas.

Ha recordado que la mitad de la juventud está desempleada y parte de los que trabajan no lo hacen en las mejores condiciones, así que tienen un "precario derecho de ciudadanía".

"Eso afecta -ha dicho- a la cohesión social, y la cohesión social es un elemento imprescindible para el bienestar, para la competitividad, para la productividad, para la recuperación económica, es decir, es una sociedad en riesgo", en la que se hipoteca el futuro.

Ha admitido que este problema no es exclusivo de España, sino que es generalizado en Europa, es "estructural" y no generado sólo por la crisis, sino que es anterior.

Habitualmente (también en otros países), el dato de paro juvenil dobla la tasa general, lo que Peña ha interpretado como un "despilfarro social sorprendente", en un momento en que las generaciones jóvenes son las más formadas de la historia.

"Es decir, que estamos despilfarrando -ha precisado- el único elemento que nos ayudaría a salir de la crisis, que es la inteligencia, que es el conocimiento, que es la formación".