El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los agentes de la Agrupación de Tráfico han realizado 101 controles de drogas en las carreteras del 9 al 15 de julio, de los que un 56 por ciento han dado resultado positivo, en un 90 por ciento en cocaína y cannabis.

Los controles de drogas, ha explicado el ministro, se han realizado a conductores que "por sintomatología permitía pensar a los agentes que podían estar conduciendo bajo los efectos de las drogas".

Esta es una de las primeras conclusiones de la primera campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) de "tolerancia cero" con el alcohol y las drogas al volante, en la que, además, se han realizado 232.000 controles de alcoholemia, de los que han arrojado resultado positivo 2.400 conductores.

"El objetivo de los controles es poner fuera de la circulación a personas que conducen bajo los efectos de las drogas", ha destacado el ministro, quien ha elogiado el "buen ojo clínico" de los agentes al detectar a estos conductores que no habían cometido previamente ninguna infracción ni habían dado positivo en el control de alcohol.

En lo que va de año, ha dicho Fernández Díaz, la DGT ha realizado 2.800 test de drogas en las carreteras, unos controles que espera que a finales de año alcancen los 10.000.