Además de generar confianza, dinamizar la economía, impulsar la actividad de las Islas o fomentar la productividad, el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) deberá traer empleos a un territorio que sufre de forma crónica una de las tasas de paro más altas del país -y de la UE- ya que roza el 33%, lo que supone más de 360.000 desempleados y que constituye, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la principal preocupación ciudadana.

Al menos con ese argumento los grupos parlamentarios justificaron su respaldo por unanimidad en el pleno celebrado ayer a la comunicación que el Ejecutivo regional envió a la Cámara con su propuesta sobre el nuevo REF de Canarias para el período 2014-2020, que inicia, a partir de ahora, la andadura de su negociación. Además, acordaron demandar la puesta en marcha de una comisión Estado-Canarias para impulsar los incentivos de esta herramienta fiscal.

El respaldo canario en torno a esta única propuesta debería servir -eso esperan las principales fuerzas políticas del Archipiélago- para facilitar en Madrid primero, y luego ante Bruselas, que las Islas consigan incorporar matizaciones a una normativa comunitaria -y nacional- cada vez más uniforme que defienda las "peculiaridades" del Archipiélago.

Tal y como estaba previsto, el documento contempla deducciones por inversión que vayan ligadas al nuevo empleo, apuesta por el sector de la construcción -pero sin consumir más suelo-, demanda la internacionalización de las empresas canarias, pide "especializar" la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en el estímulo de la financiación pública y privada y aboga por canalizar en ese instrumento el ahorro privado hacia inversiones productivas, que puede servir, además, para constituir reservas o fondos dedicados a otros tipos de inversión. En cuanto a la Zona Especial Canaria, propone ampliar los actuales límites de la base imponible y pide reducir la carga fiscal soportada de las pymes canarias, además de sugerir la creación de un marco fiscal favorable para las compañías aéreas que se instalen en Canarias.

A principios de mes, el Gobierno ya había informado a los grupos -así como a las patronales y los principales sindicatos de las Islas- de su propuesta.

Sin excepción, los grupos adelantaron entonces que apoyarían -como en efecto hicieron- el documento elaborado por el Ejecutivo canario. También el PP, que a través de Miguel Cabrera había dejado claro meses antes que el acuerdo en Canarias estaba bien, pero que lo que importaba al final es lo que decida el Congreso, donde su formación cuenta con la mayoría absoluta.

En cambio, los populares no desentonaron con el resto de los grupos y se sumaron a la opción mayoritaria de refrendar la propuesta.

Por la mañana, al Gobierno y a los grupos parlamentarios les había tocado el turno de fijar posiciones. Javier González Ortiz, consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, apuntó que la reforma del REF que propone el Gobierno de Canarias para el período 2014-2020 tiene como objetivo que sea "eminentemente social y el instrumento más potente y un intenso revulsivo" para generar empleo.

Ortiz afirmó que como fundamento básico del nuevo REF figura el que no dará lugar "en ningún supuesto" a la disminución del volumen del gasto público estatal corriente y de inversión en las islas.

En esta línea, Jorge Rodríguez, portavoz económico del PP, defendió que se necesita un gran acuerdo, "razonable", que debe partir del Parlamento de Canarias con la unanimidad como fórmula para el diálogo con el Gobierno de la Nación, y subrayó que el PP está comprometido con la reforma del REF "desde el primer minuto".

Rodríguez advirtió de que se necesita seguridad jurídica y estabilidad frente a las incertidumbres, pues "no queda margen para los errores" ni se puede salir de la crisis sin contar con los empresarios.

El diputado popular reclamó también que el REF se convierta en un nuevo marco regulatorio atractivo y flexible para contribuir a la inversión extranjera en Canarias, que vive una "diáspora" de capital por "un grave problema de intervencionismo, recelo, hiperformalismo, expedientalismo y burocracia excesiva que está haciendo mucho daño" a las islas.

El portavoz del grupo parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, señaló que el nuevo REF que propone el Gobierno de Canarias debe perseguir la dinamización económica y la generación de empleo. "Las dos cosas juntas", recalcó.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista, a través del diputado Manuel Marcos Pérez, defendió que el nuevo REF debe ser una herramienta "viva y capaz" que sirva para el impulso y el desarrollo económico del Archipiélago.

En este punto, el diputado del grupo Mixto Román Rodríguez reclamó "el blindaje" del REF, que, en su opinión, no ha servido para converger en riqueza con el resto del Estado, no ha diversificado la economía y no ha acercado a las islas a los niveles medios de empleo del resto de España.