El diputado del PP Ernesto Aguiar ha presentado hoy una enmienda de modificación a la moción defendida por la diputada de CC Ana Oramas sobre las prioridades y compromisos del Ministerio de Fomento con Canarias, por la que pretende "reducir de doce a siete" los puntos de la iniciativa de CC.

Oramas, ha defendido hoy en el Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente que la diputada dirigió a la ministra de Fomento en relación a una serie de peticiones sobre puertos y aeropuertos de las islas, la apertura de diálogo con la Comisión y el Parlamento Eruopeo para que garantice la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes o la implantación de la "quinta libertad".

En su intervención, el diputado popular Aguiar ha dicho que al ser una moción "muy amplia" había presentado una enmienda de modificación, un texto alternativo, para reducir los doce puntos que contenía la misma a siete, y ha justificado ello en que el Gobierno ya está trabajando en cinco de los contenidos de la moción, y ha puesto como ejemplo la petición de Oramas para la eliminación del uso del tacógrafo.

Tras pedir Aguiar a Oramas que contemple la modificación del PP, al coincidir "en todos los argumentos básicamente" con CC, la diputada canarias ha dicho que la moción se va a votar mañana en los términos que la ha presentado, ya que no era posible la votación separada de los puntos como había pedido el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo.

Desde el PSOE, el diputado Sebastián Franquis, que ha presentado ocho enmiendas a la iniciativa, ha instado al Gobierno a "pedir disculpas" a los canarios por los "enormes recortes" que está realizando, ha dicho que Canarias "necesita compromisos" que se deben reflejar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Franquis ha acusado al Gobierno de no dar ejemplo de austeridad, al criticar que ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, se trasladara en un Falcon a la isla de Tenerife, con un coste de 25.000 euros.

En el turno de fijación de posiciones la diputada del PNV Arantza Tapia ha avanzado que mañana su grupo votará "favorablemente" a esta moción porque es necesario una "buena política de transporte" para garantizar la "competitividad".

Por su parte, José Luis Centella desde La Izquierda Plural, que no ha desvelado su voto mañana a la moción, ha subrayado la importancia de que las ayudas que se aprueben lleguen al conjunto de la población y en concreto de los ciudadanos canarios.

En relación a la firma de un nuevo convenio de remodelación de Las Chumberas, en la isla de Tenerife, solicitado por Oramas, el diputado de CiU Pere Esteve, que votará a favor de la moción, ha comentado que "es muy triste" el intercambio de papeles entre los grupos en este asunto, pasando fácilmente de las "exigencias a las excusas".

El diputado popular ha acusado al PSOE de "sensacionalista" por las críticas respecto a Las Chumberas y ha dicho que no es un problema que venga desde que Gobierna el PP hace siete meses.