La formación para la emprendeduría es una de las "asignaturas pendientes" del sistema educativo, reconoció ayer María Dolores Berriel, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, entidad que, para contribuir a paliar este problema, ha organizado "Empowerment 2012", un encuentro que reúne en La Laguna a cincuenta jóvenes de todo el país dispuestos a debatir las razones por las que se ha relegado la cultura emprendedora y a discutir fórmulas para ponerla en un lugar destacado de la educación en España.

Esta iniciativa se prolongará hasta el próximo domingo, e incluye ponencias -sobre el papel de la Formación Profesional y la Universidad o acerca de nuevas áreas en expansión-, talleres y grupos de trabajo. Las conclusiones de las jornadas se plasmarán en el manifiesto "Empowerment Joven 2012", que se propondrá como documento de reflexión para gestores educativos e instituciones.

Durante la presentación del encuentro, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias afirmó que "el futuro está por hacer" y recordó que el 50% de las empresas que serán necesarias en Europa hacia 2020 "todavía no existen". "En las Islas -añadió- esas empresas serán de uno, dos o tres trabajadores".