Castilla-La Mancha está en la lista de autonomías a las que Hacienda está "chequeando" estos días sus cuentas, según ha reconocido su presidenta, María Dolores de Cospedal, el mismo día en el que el presidente catalán, Artur Mas, ha invitado a todas las comunidades a un plante.

Un plante ante lo que Mas considera "deslealtad total" del Gobierno de Mariano Rajoy por obligar a todas las comunidades a endurecer sus objetivos de déficit entre 2012 y 2015.

Castilla-La Mancha se une, pues, a esa lista de comunidades a las que Hacienda ha advertido que corren peligro de no cumplir este año lo exigido en cuanto a déficit, el 1,5 % del PIB, lista en la que están también, porque así lo han confesado, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguraba que son diez las "advertidas" por Hacienda, dato que el Ministerio ni confirma ni desmiente.

En una entrevista radiofónica, Cospedal reconocía que estos días están reuniéndose con Hacienda para analizar la ejecución del Plan Económico Financiero de la región, si bien se mostraba convencida de que van a cumplir con el objetivo del 1,5 % para el conjunto de comunidades autónomas.

El pasado jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rechazaba relajar dicho objetivo, después de que Bruselas lo haya hecho en un punto con el del conjunto de las administraciones públicas españolas, que para 2012 está fijado finalmente en el 6,3 %, frente al 5,3 % previsto inicialmente.

En 2013 el objetivo a cumplir por las autonomías será el 0,7 % y en 2014 el 0,1 %, mientras que para 2015 se exigirá un superávit del 0,2 %.

El jueves, en la votación de los planes de Montoro, Castilla y León y Extremadura, con gobiernos del PP, se abstuvieron, y lo hicieron en contra Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias.

Los instrumentos con los que cuenta Castilla-La Mancha para recortar seis puntos el déficit y llegar al 1,5 % son, según su presidenta, el Plan Económico Financiero presentado en su día al Ministerio, aprobado, y los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2012.

"Estamos en estos días reuniéndonos con el Ministerio de Hacienda para analizar cómo va el plan que presentó la comunidad autónoma y que en su día fue aprobado por Hacienda, y yo estoy convencida de que lo vamos a cumplir", aseguraba Cospedal.

Hacienda y Administraciones Públicas ha iniciado esta semana una ronda de reuniones, algunas por videoconferencia, con aquellas comunidades que duda si superarán o no dicho objetivo del 1,5 % de déficit, al que todas están obligadas.

El Ministerio ha dejado claro que no se trata de un proceso de intervención y que su único propósito es "chequear" la ejecución presupuestaria de las comunidades que el pasado jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recibieron la "advertencia" de que, de seguir así, no cumplirán.

"No es fácil -insistía De Cospedal- porque es mucho lo que hay que hacer", ya que tanto el déficit como la deuda son "muy importantes". Ello supondrá un "esfuerzo extraordinario".

Al mismo tiempo que la presidenta castellano-manchega hacía estas reflexiones en voz alta, en Barcelona el presidente Artur Mas invitaba desde el Parlamento catalán a todas las autonomías a plantarse ante el Gobierno central.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho reprochó a Mas que en los últimos días se haya desmarcado de los recortes anunciados por Rajoy y le ha exigido más "sentido de Estado" y menos políticas de "enfrentamiento".

También en el Parlamento catalán, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ponía de manifiesto una vez más el enfado del Govern con Rajoy, que, dijo, perjudica a su propio Ejecutivo y al "barco común" al poner una "enorme presión" sobre las autonomías.

Dos comunidades gobernadas por el PSOE, Andalucía y Asturias, que ya el jueves pasado votaron en contra de los planes de Hacienda sobre el déficit autonómico, anunciaban que irán al Tribunal Constitucional para recurrir decisiones del Gobierno central.

En concreto, el Gobierno de José Antonio Griñán estudia presentar un recurso contra los nuevos recortes aprobados la semana pasada por el Gobierno de la nación, ha anunciado la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Aguayo ha confirmado, además, que Hacienda ha solicitado "nuevos datos" a Andalucía sobre la situación de sus cuentas, unos datos que ofrecerán mediante la fórmula que "ellos quieran". "Somos absolutamente transparentes con la información, con nuestras cuentas, lo hemos sido siempre y lo vamos a seguir siendo", recalcó, al tiempo que lamentaba que el Gobierno de la nación, desde "el minuto uno, no ha hecho otra cosa que establecer sospechas sobre Andalucía".

El Gobierno de Asturias anunciaba, por su parte, que recurrirá ante el Constitucional los decretos-leyes sobre ajustes en sanidad y educación, por invasión de competencias del Principado.

A la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tanto recurso le parece "completamente inapropiado" e "inconcebible". "Es el momento -decía- de caminar juntos y no provocar más divisiones internas que benefician bien poco la imagen del país".