La izquierda minoritaria se ausentará mañana de la votación en el Pleno del Congreso del decreto con las nuevas medidas de ajuste aprobadas el viernes por el Gobierno, en protesta por el "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos, según ha señalado el líder de IU, Cayo Lara.

Ni la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ni los diputados de Amaiur y ERC estarán presentes en la votación del decreto, aunque sí participarán en el debate para dejar claro su rechazo frontal al decreto.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, en una comparecencia en la Cámara junto a todos los diputados del grupo, ha justificado su ausencia de mañana para no ser "cómplice" del ataque "brutal" al Estado social.

Con este gesto, ha señalado, querían también "simbolizar" la protesta en la calle contra las medidas del Ejecutivo, las cuales -ha afirmado- "no están avaladas ni por los ciudadanos que les dieron su apoyo electoral".

Cuando se modificó la Constitución en la legislatura pasada, se sentaron las bases para "dinamitar" el Estado social, según ha señalado, y ahora, con este decreto, "se enciende la mecha" y se cuestiona, "de manera definitiva", su supervivencia.

Cayo Lara ha insistido en exigir un referéndum sobre este nuevo paquete de medidas porque se han vulnerado "sistemáticamente" los compromisos electorales y el Ejecutivo ha hecho "lo contrario" de lo que dijo con medidas que, a su juicio, cuestionan la soberanía nacional. "Y esto no se puede hacer sin consultar al pueblo", ha subrayado.

La Izquierda Plural sí se quedará a la convalidación del decreto de financiación territorial y votará en contra.

Los siete diputados de Amaiur han confirmado fuentes de este partido también se ausentarán de la votación, en su caso de los dos decretos, y lo mismo harán los tres de ERC.