Las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía tienen más del 36 por ciento de su población en riego de pobreza o exclusión social, un porcentaje que en Canarias es del 35,3, mientras que la comunidad foral de Navarra sólo tendría en esta situación a un 9,7 por ciento de su población.

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos con datos obtenidos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, España era el noveno país con la peor tasa de población en riesgo exclusión social en el año 2010, al encontrarse un 25,5 por ciento de la población en esta situación, aunque se aprecian diferencias entre comunidades autónomas.

A ello hay que añadir que un total de 6.063 personas emigraron de España desde Canarias entre enero y junio de este año, de las cuales 2.205 eran españolas y 3.858 de nacionalidad extranjera.

En el conjunto del país, 40.625 españoles emigraron al extranjero entre enero y junio de 2012, más del doble que en el mismo período del año pasado cuando lo hicieron 18.274, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la población actual.