La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso una batería de medidas para aliviar la situación que sufre el Archipiélago, con una tasa del 32 por ciento de desempleo.

Oramas ha defendido en la Cámara Baja una moción consecuencia de interpelación para la que intentará sumar el apoyo de los demás grupos parlamentarios en la votación que tendrá lugar mañana. En la iniciativa pide al Ministerio de Fomento que ponga en marcha diversas medidas en infraestructuras que ayuden al desarrollo económico y social de las islas.

En concreto, quiere que el Gobierno implante la ''quinta libertad'' en los aeropuertos del archipiélago para permitir que los aviones con destino a otros lugares puedan cargar y descargar mercancías y pasajeros en sus aeropuertos.

La iniciativa también insta al Gobierno a abrir una vía de diálogo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que garantice la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la red básica.

Además, los nacionalistas canarios piden al Gobierno que estudie la "compensación del actual sistema de bonificaciones de las tasas aeroportuarias", y también que en la próxima modificación del decreto que regula las obligaciones de servicio público del transporte marítimo entre Canarias y Cádiz incluya los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Asimismo, solicita que "en el nuevo modelo de gestión de AENA se garantice la participación de las administraciones públicas de las islas y los agentes económicos y sociales", al tiempo que "se prioricen las inversiones y los planes directores de los aeropuertos canarios con la nueva reprogramación tras los ajustes aplicados por el ministerio".

CC también pide que el Gobierno introduzca en los Presupuestos de 2013 la "bonificación de los precios patrimoniales públicos (antiguas tasas aeroportuarias) de seguridad, pasajeros y aterrizaje a aquellas compañías que abran nuevas rutas con nuevos mercados emisores de turistas con destino a Canarias".

SITUACIÓN DE LAS CHUMBERAS

Por otro lado, los nacionalistas canarios quieren que Fomento firme "con carácter urgente" un nuevo acuerdo con Canarias en materia de carreteras y que, en materia de vivienda, impulse la firma de un convenio de remodelación de Las Chumberas (Tenerife). Este último tema ha ocupado la atención de los portavoces de todos los grupos parlamentarios, que han coincidido en la necesidad de aliviar de una vez la situación de los vecinos del barrio tinerfeño.

Durante el debate, el diputado del PSOE Sebastián Franquis ha pedido al PP que "tenga humildad" y se disculpe por los recortes aplicados a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han "destrozado" las políticas de vivienda o infraestructuras, entre otras.

Desde los ''populares'', el diputado Ernesto Aguiar ha querido dirigir sus primeras palabras a los afectados por los incendios que están asolando Canarias y ha garantizado el apoyo de su partido a todas las iniciativas que busque la mejora del Archipiélago, aunque ha presentado un texto alternativo al de CC porque ha asegurado que algunos de sus contenidos ya están siendo negociados por el Gobierno.