El teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 21 de septiembre el estreno mundial de la obra "Si supiera cantar, me salvaría (El crítico)", original de Juan Mayorga e interpretada por Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce.

El tinerfeño Juan José Afonso -director de escena y responsable de la empresa Iraya Producciones SL- y Clara Segura -concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino- cerraron el acuerdo para que la temporada teatral del Guimerá 2012-2013 arranque con este estreno, que posteriormente se representará en otros lugares del país.

Clara Segura expresó su satisfacción por haber alcanzado este objetivo que permitirá que el público tinerfeño sea el primero en poder disfrutar de una obra de excelente calidad interpretada por dos de los actores de mayor prestigio en la escena nacional. Añadió que en el Guimerá se representarán tres funciones, pues al estreno del 21 de septiembre seguirán otras dos representaciones al día siguiente, además de un ensayo general con público.

En palabras del propio autor, Juan Mayorga, la obra supone "el último asalto de un combate, el asalto decisivo". La trama se desarrolla en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir. En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no solo dos formas de entender el teatro, sino también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra sí mismos.

Mayorga escribió una obra con la fuerza suficiente como para reunir sobre un mismo escenario a dos grandes actores de la escena española: Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé. Los dirigirá en escena el tinerfeño Juan José Pérez Afonso (La Guancha, 1958), que lleva veinte años afincado en Madrid. "Cuco" Afonso, como lo conocen sus amigos, verá cumplido un sueño que confesaba en una entrevista a EL DÍA en septiembre de 2010: "Mi gran ilusión sería estrenar un montaje en el teatro Guimerá".