España destacó hoy en Australia las virtudes y la calidad de su aceite de oliva, parte de una campaña de promoción en un país que se ha convertido en uno de los mayores consumidores de este producto fuera de la Unión Europea.

"Tenemos el mejor aceite de toda la historia" y gracias a los avances tecnológicos España está viviendo una "época de oro, tanto en lo que respecta a la calidad como a la cantidad" que se produce, dijo en un acto en Sídney el español Alfonso Fernández.

El oleólogo cordobés explicó a los empresarios, periodistas y público en general las propiedades y cómo catar los diversos tipos de aceite de oliva español.

España es el mayor productor y exportador de aceite de oliva del mundo y Australia es un mercado muy importante, porque el 70 por ciento de sus importaciones de este producto provienen del país ibérico, explicó la consejera comercial española, Cristina Teijelo.

Por ello, las autoridades de España, país que cuenta con 32 denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen y extra, buscan tener "una presencia consolidada en Australia", agregó Teijelo.

El aceite de oliva español compite en el país oceánico con Italia y Grecia, además de la producción local que ha aumentado en un 47 por ciento entre 2004 y 2009, hasta alcanzar las 15.000 toneladas, según un informe gubernamental sobre la industria de 2010.

Esta campaña de promoción se ha puesto en marcha después de que las importaciones de aceite de oliva de Australia descendiesen un 14 por ciento en noviembre y un 55 por ciento en diciembre del año pasado, según datos del Consejo Internacional de Oleícola.

No obstante, Teijelo opinó que estas cifras "no son representativas" y explicó que la producción está afectada por la "estacionalidad", porque la cosecha se da en noviembre, y por lo tanto los datos mencionados no reflejan "una presencia consolidada".

Los representantes españoles en Australia se centran en la promoción del aceite de oliva y a "educar" y contar "orgullosos" que España tiene aceites de gran calidad, indicó el experto cordobés Alfonso Fernández.

Fernández, además de educar el paladar australiano, dirigirá talleres gastronómicos y de cata de aceite de oliva junto al Instituto Cervantes de Sídney.

El experto cordobés explicó a los asistentes que el aceite de oliva es uno de los ingredientes claves de la dieta mediterránea, que fue designado patrimonio inmaterial por la Unesco en 2010, que se debe catar en unas cazoletas azules para evitar que el color influya en la percepción y cómo se calienta el recipiente con las manos para apreciar el aroma y el gusto de este néctar espeso.

Para Fernández, la clave del buen aceite de oliva radica en una aceituna temprana que permita obtener "un aceite limpio de aroma y sabores".