El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha admitido hoy que la reducción presupuestaria que está llevando a cabo su departamento coloca a España en una "situación complicada" en los foros internacionales, como la OTAN, en los que tiene asumidos compromisos con los países aliados.

El ministro ha expuesto esta conclusión en su intervención en el pleno del Congreso para responder a una interpelación de IU sobre la política de defensa y la participación de España en misiones en el exterior.

"Es muy difícil gestionar una defensa eficiente con una situación presupuestaria muy complicada, sin perjuicio de que los militares y los que llevamos la responsabilidad política somos muy conscientes de que en este momento España, como otros países, tienen que hacer los sacrificios que tienen que hacer", ha argumentado Morenés.

Ha recordado que el presupuesto que Defensa para este año, que ronda los 6.310 millones de euros, solo representa el 0,59 por ciento del PIB, lejos de los niveles de países como Reino Unido, Francia y Alemania, donde este porcentaje supera el 2 por ciento.

Esta reducción, según Morenés, sitúa a España "en una situación complicada en los foros internacionales" en los que tiene que "compartir responsabilidades en cuanto a la seguridad, tanto de España, como de los países aliados".

El ministro ha considerado básico que en un contexto de restricciones como el actual, España siga comprometida con organismos como la OTAN por su "enorme capacidad de disuasión" ante las amenazas a las que hay que hacer frente.

Morenés ha reiterado que los efectos de la crisis económica han pasado a ser un elemento de riesgo para la seguridad nacional por el descenso de las capacidades operativas y de la plantilla de las Fuerzas Armadas que Defensa tendrá que acometer en los próximos años.

El ministro ha destacado la necesidad de estudiar fórmulas con los países aliados para tratar de ahorrar costes.

También ha considerado fundamental alcanzar acuerdos con los partidos políticos para consensuar una política de defensa a largo plazo.

El diputado de IU José Luis Centella ha afirmado que "la mejor política de seguridad es la preventiva, no la de disparar primero", y que "por la paz no se trabaja desde la guerra".

Centella ha reclamado el fin de la presencia de tropas de Estados Unidos en España, el repliegue de los soldados españoles en el exterior y la reconversión de la industria militar para usos civiles, entre otras medidas.

"Es posible otra política de defensa", ha sentenciado el diputado de IU desde la tribuna del hemiciclo.

Ha puesto como ejemplo el caso de Afganistán, donde, a su entender, la misión de la OTAN "no ha contribuido a nada". "No es hoy más libre el pueblo afgano. En Afganistán, ha triunfado la guerra y ha perdido el pueblo", ha asegurado.

Morenés ha discrepado y se ha mostrado convencido de que la operación en el país asiático "no es ningún fracaso".

"Puede no haber conseguido todos sus objetivos, pero el Afganistán que dejaremos en el año 2014 y el Afganistán que nos encontramos no tiene nada que ver y lo reconocen los propios afganos", ha respondido el ministro.