La Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que expresa su "total desacuerdo" con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, una medida que provoca que los policías estén ya "al límite" y "desencantados" con el Ejecutivo por haber asestado un "golpe mortal a su economía familiar". Además, este sindicato ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo para pedir que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto.

La misiva a Rajoy, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el secretario general de la CEP, Ignacio López García de la Torre, y fechada en el día de ayer, 17 de julio, y comienza subrayando el "hito decisivo" que supone la medida aprobada por el Gobierno en la "pérdida de derechos de los trabajadores públicos en España", ya que la ven como la "culminación de un angustioso proceso de desgaste sobre los derechos laborales, económicos y sociales" que comenzó con la reducción de sueldo aprobada en 2010 por el anterior Ejecutivo.

A su juicio, la medida es "profundamente injusta e insolidaria", al tiempo que asegura que "carece de legitimación social e incluso constitucional y moral" porque se dirige "en contra de las personas que seguramente más y mejor están dispuestas a servir, con la mayor entrega y generosidad, al bien común".

"LOS RECORTES COACTIVOS NO VAN A NINGUNA PARTE"

Por un lado, el sindicato policial critica que ya en 2010 el Gobierno "pretendió hacer creer que la contención del déficit, la solución mágica a los problemas económicos, pasa por la reducción de rentas de los funcionarios públicos", pero considera que esto "no es cierto", ya que "es de manual que una política de recortes puramente coactiva no va a ninguna parte".

"No aceptamos el artificio de creer que perdiendo derechos, so pretexto de salvar la economía nacional, hemos encontrado un camino para la solución. Al contrario, la sociedad española necesita dinamizar todos sus resortes. Sólo mediante la contención en los gastos y una política de rentas basada en el control de los salarios no nos aseguramos el éxito", remarca.

Por otro lado, la CEP denuncia que el Gobierno haya aprobado la supresión de la paga extraordinaria de los empleados públicos sin contar con los sindicatos, lo que, según afirma, "contraviene de forma manifiesta el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva que proclama la Constitución".

Esta circunstancia, añade, afecta de forma "especialmente grave e intensamente dolorosa" para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, ya que sus representantes tienen "prohibido" formar parte de ninguna mesa de negociación.

"Tenemos solamente como órgano de determinación de nuestras condiciones de trabajo el Consejo de Policía y ahí debiera haber estado el señor ministro, reuniéndonos de forma urgente, cuando menos para informar de la decisión. No se ha hecho y es, más que un gesto, una falta de sensibilidad democrática", explica.

EXPLICAR EL PORQUÉ Y EL CÓMO

Por todo ello, el sindicato policial exige a Rajoy en su carta la "inmediata rectificación en el procedimiento" y le pide que convoque la celebración de un pleno extraordinario del Consejo de Policía para que explique "el porqué y cómo de la toma de esta decisión y pedir disculpas".

También reclama que se mantenga "en la medida de lo posible el importe de las retribuciones de personal y demás derechos afectados, precisando que estas medidas tienen solamente carácter temporal o excepcional", así como que se tengan en cuenta las "peculiaridades" de los funcionarios policiales y que se establezca "una cuantificación de la pérdida y un calendario para el resarcimiento".

Finalmente, exige que se fije la "obligación de que en lo sucesivo de cualquier medida que afecte a las condiciones económicas o laborales de los funcionarios propias de la negociación colectiva deberán ser llevadas a la mesa de negociación en el Consejo de Policía".

SUELDOS CASI MILEURISTAS

"Somos líderes en el combate contra el terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones, el crimen organizado y cualquier amenaza que pueda condicionar la libertad y bienestar de los ciudadanos españoles. Pero los policías ya no pueden realizar esa labor con sueldos que se acercan peligrosamente a cifras mileuristas, con una precariedad salarial que afecta a su esfera particular, a sus proyectos de vida", denuncia.

Para concluir, la CEP insiste a Rajoy en que "los policías ya están al límite, desencantados con un Gobierno que ha asestado un golpe mortal a su economía familiar y a la espera de un gesto que les haga sentir que ese compromiso diario con un trabajo duro, exigente, arriesgado y vital puede renovarse sin sufrir erosión alguna". "Apelo a su sensibilidad y a la reflexión", añade.

Este mismo sindicato policial ha presentado también un escrito ante el Defensor del Pueblo, al que tuvo acceso Europa Press, para pedir que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto en el que se establece la supresión de la paga extraordinaria de Navidad.

Según la CEP, la exposición de motivos del decreto falta a la verdad porque dice que las medidas incluidas en él "han sido llevadas para su negociación a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado", lo cual "no sólo no es cierto, sino que además es imposible por lo que se refiere a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía".

El sindicato insiste una vez más en que este colectivo de funcionarios "no forma parte de ninguna mesa y además lo tiene prohibido por ley", pero destaca que "el modo en que se ha realizado el recorte salarial es ya motivo más que suficiente para interponer recurso" ante el Tribunal Constitucional "por cuanto la capacidad de negociación del Cuerpo Nacional de Policía no cabe delegarla en los sindicatos de funcionarios no policiales".