España ha padecido 9.334 siniestros con casi cien mil hectáreas afectadas hasta el 8 de julio de este año, incluidos los de Valencia, ha informado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Arias Cañete.

El ministro ha facilitado estas cifras en la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Luis Ávalos sobre las ayudas previstas por el Gobierno para paliar los daños ocasionados por los fuegos.

Arias Cañete ha afirmado que el Gobierno está analizando junto con las CCAA afectadas las actuaciones necesarias para la "urgente" reparación de las zonas afectadas, así como el posible contenido de los convenios de colaboración a formalizar con éstas.

También ha recordado que España piensa pedir en la Unión Europea que se active una ayuda del Fondo de solidaridad, al considerar que los incendios ocurridos en la comunidad valenciana son de carácter extraordinario y que además están trabajando para poner en marcha todas las líneas de seguro agrario combinadas.

El diputado socialista le ha reprochado que en la prevención no hayan sido diligentes y por ello le ha pedido una respuesta rápida en las ayudas, y le ha invitado a aprovechar la ley 3/2010 puesta en marcha por el anterior gobierno socialista, porque a su juicio resultó un instrumento ágil y eficaz.