Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han sorprendido y denunciado por marisqueo ilegal de mejillones a seis personas que realizaban esta práctica en el municipio de Pájara.

Los mariscadores fueron sorprendidos por los agentes de la corporación insular entre las 19.00 y las 23.00 horas de ayer en varias actuaciones desarrolladas en la zona de Agualiques y Agua Tres Piedras, en la costa del Parque Natural de Jandía, según ha informado hoy en un comunicado la institución.

Dos de las personas identificadas son naturales de Fuerteventura, a las que se suman otras dos de nacionalidad italiana, un alemán y otro joven procedente de la Península.

Todos mariscaban distribuidos en distintos grupos, no relacionados entre sí, y se les han incautado 67 kilos de mejillones.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha agradecido "el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, coordinados con vigilantes de Medio Ambiente, policías locales y Guardia Civil, ya que está permitiendo extender el ámbito de actuación" contra la pesca ilegal.

Évora ha recordado que la responsabilidad "no es sólo de quien captura estos animales, sino también de quienes los compran, que igualmente pueden ser sancionados si se comprueba".

El marisqueo del mejillón (Perna perna) está completamente prohibido en todo el territorio insular, en base a la Orden de 16 de julio de 2004 del Gobierno de Canarias que continúa vigente, y que inicialmente fue publicada en el BOC nº 141 de 22 de julio de ese mismo año.

El Cabildo majorero ha recordado que en Canarias también está prohibida en todos los casos la recolección de especies marisqueras como el percebe (Pollicipes pollicipes), la claca (Megabalanus azoricus) y la carnadilla (Stramonita haemastoma).

La orden de veda establece esta medida "con el objeto de favorecer la recuperación de las especies. Su recolección se somete a un período de veda de tres años prorrogable automáticamente por períodos anuales, o hasta la recuperación del recurso de forma que permita su explotación limitada".

La recolección de otras especies como el pulpo (Octopus vulgaris), el burgado común (Osilinus atratus) y el burgado macho (Osilinus sauciatus), y los cangrejos moro o negro (Grapsus adscensionis) y blanco (Plagusia depressa), se encuentra sujeta a criterios de tamaño y peso, y se diferencia también en la normativa la cantidad que pueden mariscar los pescadores profesionales y recreativos.

El marisqueo ilegal en época de veda se encuentra tipificado en la Ley de Pesca de Canarias como sanción administrativa grave, que puede acarrear multas de entre 301 y 60.000 euros.

En el caso de que un infractor atente contra una especie en peligro de extinción, como sería el caso de la lapa majorera (Patella candei), los hechos estarían tipificados como infracción muy grave en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con sanciones establecidas entre los 200.000 y los 2 millones de euros.