La comunidad científica y tecnológica mundial especializada en el área marina y marítima, y las empresas que quieran desarrollar sus infinitas potencialidades, podrán operar desde finales del próximo año en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Así lo ha asegurado hoy el director de Plocan, Octavio Llinás, después de que los gobiernos canario y español firmaran el contrato de adjudicación de esta infraestructura, que ejecutará, desde finales de este año, la UTE Plataforma Marítima, formada por Acciona Infraestructuras y Lopesan, y en la que se invertirán 22 millones de euros que financiarán, al 50%, Canarias y el Estado.

De igual forma, los gobiernos canario y español contribuirán con 24 millones de euros hasta 2021 a financiar los costes de operación de esta casa de la inteligencia marino-marítima, que se ubicará a 2,7 millas de la costa del municipio grancanario de Telde, en el este de Gran Canaria, cerca de su aeropuerto y del puerto de Taliarte.

Con unas dimensiones de 30 x 30 metros cuadrados, esta plataforma será a la vista "como una de las patas de una plataforma petrolífera", ha apuntado Llinás.

En esta infraestructura científica y tecnológica singular, con la que Canarias cumple con el mandato de la Comisión Europea de definir la que, junto a la astronomía, es una de sus estrategias de especialización inteligente, podrán trabajar al mismo tiempo 40 personas y será un edificio autosuficiente por un mínimo de 15 días, ha explicado en una rueda de prensa Pedro Juberías, gerente de la UTE que lo construirá.

Este centro de investigación único en Europa y en el que están deseosas de operar 108 entidades que ya trabajan con la Plocan en distintos proyectos, 58 de ellas extranjeras, contará con un helipuerto, una línea de atraque y diversos laboratorios.

Desde esta plataforma oceánica se podrán realizar ensayos a profundidades mínimas de 25 metros y máximas de más de 1.000, ha destacado Llinás, quien ha explicado que su principal utilidad será ofrecer a entidades y empresas "hacer más sencillo, en menor tiempo y con menos esfuerzos" las investigaciones en el mar, "siempre muy difíciles y costosas".

El director general de la Plocan se ha mostrado muy satisfecho de que este proyecto vaya a ver la luz pese a que vivamos momentos de "contra-ciclo" y ha subrayado que en coyunturas difíciles como ésta es "cuando más falta" hacen infraestructuras de este tipo, ya que, en su opinión, "no hay otra alternativa que ka actividad económica ligada al conocimiento".

Llinás ha explicado que las investigaciones que ya se desarrollan en el marco de la Plocan se centran en ámbitos como el de las energías renovables marinas y la generación de olas a partir de ellas, a las que se sumarán ensayos de acuicultura de "segunda generación", esto es, la que se desarrolla a mayor distancia de la costa y a más profundidad, un campo que, a su juicio, está llamado a cubrir las necesidades de proteínas de la humanidad.

Otra de las áreas a desarrollar en la Plocan será la de los planeadores submarinos, en la que Canarias ya es una potencia, y la relacionada con la minería en el fondo oceánico, prohibida hasta el pasado año.

La Plocan también aspira a fomentar el encuentro entre empresas e investigadores con el objetivo de que el mundo marino marítimo represente en 2020 el 12 % del PIB de Canarias, el doble del actual.

El subdirector general de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad, José Doncel, ha recordado que el proyecto de la Plocan comenzó a gestarse en 2007, año en el que fue incluido en el mapa nacional de I.

A su juicio, éste es un ejemplo de optimización de recursos entre administraciones para impulsar un proyecto común en cuya financiación también participa la UE, a través de los fondos Feder.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, ha destacado que en la contratación de esta infraestructura se ha utilizado el novedoso procedimiento del diálogo competitivo, que permite definir en el período de licitación la mejor solución técnica para proyectos complejos.