La situcación de la lucha contra el fuego que desde hace cuatro días afecta a más de 2.500 hectáreas del Sur de Tenerife ha mejorado tras entrar en una fase de control y se espera que deje de causar daños a lo largo del día de hoy. Esta mañana existía un frente activo de 12 kilómetros y el mayor peligro para las construcciones se sitúa en la parte alta de Chirche.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, explicó esta mañana en la habitual rueda de prensa evaluadora de los trabajos de extinción que la superficie afectada abarca unos 41 kilómetros con más de cinco mil hectáreas quemadas y añadió que de esa superficie hay unas 500 hectáreas de bosque "lo que significa que se ha quemado el 1 por ciento de la masa forestal de la isla".

Melchior explicó que todo ha ido según lo previsto y que el lunes ya habían pronosticado que el jueves podrían estar en esta situación. Nombró a los alcaldes de Adeje, Arona, Vilaflor "por su callada labor y seguimiento a las indicaciones que daba el órgano director de este operativo" y no se refirió en ningún momento a Guía de Isora y a su alcalde, Pedro Martín, que minutos después declaraba en algunos medios de comunicación que no le importaba esa exclusión, "pero sí la marginación en la que nos hemos sentido en cuanto al envío de ciertos recursos. Es a los vecinos de mi pueblo a los que les dejo esa valoración".

En cuanto a los vecinos evacuados, en la rueda de prensa se anunciaba que a las dos de la tarde se analizará si los vecinos de Tijoco y Vilaflor podrán volver a sus casas. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, hizo un recordatorio sobre las prohibiciones que en este momento están vigentes en el medio rural.