El líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, afirmó hoy que su organización apoya la libertad de los pueblos, aunque mantiene una política de no injerencia en los asuntos internos de los países árabes, en referencia a la situación en Siria.

"La política de Hamás se basa en la no intervención en los asuntos internos de los países árabes, aunque está de parte de la libertad de los pueblos y sus demandas de reforma y dignidad", dijo Meshal en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Meshal, que vive exiliado en Damasco, llegó ayer a la capital egipcia, en su primera visita a Egipto desde que Mursi juró el cargo de presidente.

Durante la reunión hoy en El Cairo, ambos analizaron temas como la reconciliación palestina y los esfuerzos mediadores egipcios para conseguir un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén, según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Meshal aprovechó la ocasión para felicitar a Mursi por la victoria electoral y destacó que "no hay duda de que la Presidencia egipcia tiene hoy una postura imparcial frente a las facciones palestinas", en respuesta a una pregunta sobre si esperaba una mayor neutralidad por parte de las nuevas autoridades de Egipto a la hora de mediar.

Aseguró que con "la primavera árabe y el triunfo de los islamistas en Egipto se ha cerrado un capítulo" y apuntó que, pese a tener "relaciones excelentes" con los Hermanos Musulmanes, Hamás tiene "fuertes vínculos" con todas las fuerzas políticas.

Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, se nutre de los mismos principios ideológicos que los Hermanos Musulmanes.

"Es natural que Israel sienta preocupación porque se aprovechó de la debilidad árabe, pero ahora con el liderazgo de Egipto, (Israel) deberá calcular mil veces su actitud respeto al mundo árabe", advirtió.

Respecto a la reconciliación palestina, señaló que prosiguen los esfuerzos para impulsarla y adelantó que la Presidencia egipcia determinará pronto la fecha para un encuentro tripartito entre Mursi, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y él mismo.

El líder de Hamás se entrevistó con Mursi después de que ayer lo hiciera Abás, quien criticó que Hamás se haya opuesto a la elaboración del censo de votantes en Gaza para la celebración de elecciones.

Aunque ayer ambos estaban en El Cairo, se desconoce si Abás y Meshal se entrevistaron en algún momento.

Fatah y Hamás firmaron un pacto de reconciliación en la capital egipcia el 4 de mayo del 2011 y el pasado 6 de febrero decidieron en Doha que Abás dirigiera el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones presidenciales y legislativas palestinas.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Fatah, en Cisjordania.