El tenista Rafael Nadal, oro en Pekín 2008, se pierde por lesión la que iba a ser una de las mayores ilusiones de su carrera: ser el abanderado del equipo olímpico español en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres.

Nadal anunció hoy que no podrá competir en Londres por problemas en las rodillas.

"No me encuentro en condiciones para competir en las Olimpiadas de Londres y por tanto no viajaré como previsto con la delegación española para competir en las mismas", comentó Nadal en un comunicado.

Nadal estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, donde conquistó la medalla de oro. Al día siguiente de ganar la final al chileno Fernando González, se convirtió en el número uno mundial, desbancando al suizo Roger Federer.

Desde mediados de mayo estaba siendo tratado por una tendinitis en el tendón rotuliano, si bien en los últimos días se había mostrado optimista sobre su recuperación para Londres 2012.

"Estoy haciendo todo lo posible para recuperarme. Después de Roland Garros he pasado un tiempo complicado, pero la ilusión es máxima, el trabajo es total y espero estar al cien por cien", dijo Nadal el pasado sábado en el acto de entrega de la bandera que iba a portar en la ceremonia inaugural.

Nadal estaba muy ilusionado con su papel de abanderado. "Ser abanderado es algo muy especial e inolvidable", dijo tras recibir la bandera de manos del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Pero hoy llegó el jarro de agua fría. Nadal explicó que no podía ser egoísta y que tenía que pensar en el bien del deporte español, dejando que juegue un compañero suyo "con mejor preparación que se encuentre en condiciones de competir".

"He apurado hasta el ultimo momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser", añadió el actual número 3 del mundo.

"Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera ya que una de las mayores ilusiones y el momento quizás más especial era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los juegos en Londres, así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión", afirmó.

Fuentes de la Federación Española de Tenis dijeron que Feliciano López será el sustituto de Rafael Nadal en el equipo español en el cuadro individual. También disputará el torneo de dobles junto a David Ferrer, que pasa a ser el número uno español en individuales.

La Comisión Permanente del COE se reunirá mañana, viernes, para decidir quien sustituirá a Rafael Nadal como abanderado. Su decisión será trasladada al Comité Ejecutivo, que ese mismo día nombrará al sustituto.

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, eran los otros candidatos a portar la bandera cuando fue elegido Nadal, por lo que es previsible que alguno de ellos sea el designado.

Alejandro Blanco consideró como una "mala noticia para el deporte español" la renuncia de Nadal a los Juegos.

"Es una mala noticia para el deporte español pero también una mala noticia para el propio Nadal, y primero tenemos que cuidar a la persona y a su rodilla", manifestó Blanco a EFE-Radio.

"Creo que es un día muy duro para él y que sólo tiene que tener nuestro aplauso y nuestro cariño porque esta decisión le cuesta mucho", añadió.

El entrenador y tío del tenista, Toni Nadal, confirmó que el jugador está muy afectado por verse obligado a renunciar a los Juegos, ya que "posiblemente era la última oportunidad para volver a ganar una medalla".

"Está afectadísimo por lo que significa todo esto, no es lo mismo perderte un torneo, incluso un Gran Slam porque hay cuatro al año, que unos Juegos, que son una vez cada cuatro años", dijo.

El tenista no ha podido recuperarse de una tendinitis en el tendón rotuliano que arrastra desde el mes de mayo, por lo que ha considerado que lo mejor es ceder su plaza a otro jugador. "Hoy realmente hemos probado a jugar, hemos ido a entrenar, y ha sido consciente de que no valía la pena apurar más", manifestó Toni Nadal.

Por su parte el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, dijo en un comunicado que la baja de Nadal es "la peor noticia" desde que está al frente de esta institución.

"Rafa siempre ha sido un ejemplo de constancia y tenacidad, lo cual hace más duro que se pierda una cita así porque a buen seguro le hubiera encantado volver a los Juegos. Esperemos su más rápida recuperación", destacó.

Nada más conocerse la baja de Nadal, jugadores y entrenadores del tenis español ha dejado sus comentarios en las redes sociales, todos con mensajes de ánimo para el que fue medalla de oro en Pekín 2008.

"Una pena lo de Rafael Nadal, lo mas importante es que se recupere bien y pronto. Es el mejor.. Ánimos", escribió David Ferrer, que pasará a ser el número uno español en la competición olímpica de tenis.

"Vaya palo!!!!todo lo mejor para nuestro número uno, Rafa Nadal, ojalá vuelvas pronto a tope. Un abrazo y ánimo", comentó Nicolás Almagro.

"Esta lesión tan difícil y en medio de la temporada, estoy seguro que lo superarás y terminarás el año bien", dijo Emilio Sánchez Vicario, excapitán del equipo español de Copa Davis.