Coalición Canaria y PSC aprobaron hoy de forma parcial la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife con la abstención del PP, que calificó el documento de "engendro", y el abandono de los ediles del grupo Mixto en desacuerdo con el procedimiento de votación.

Para el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, este documento "es la primera piedra" para desarrollar la ciudad en los próximos doce años y ha sido mejorado y rectificado respecto al aprobado en marzo de 2011, y al que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) puso 45 reparos.

"Los vecinos pueden estar tranquilos. Les aseguro que sus casas volverán a la ordenación, de donde no debieron haber salido", dijo el edil en alusión al problema del fuera de ordenación, que se excluye del documento del PGO, al igual que se suspenden los ámbitos conflictivos para posteriormente proceder a su aprobación "pormenorizada".

Según José Ángel Martín, los técnicos avalan "la hoja de ruta" marcada por el grupo de gobierno y añadió que el suelo del municipio afectado por la suspensión de varios ámbitos no llega al 0,89 por ciento.

Añadió que el PGO ha estado rodeado de una gran polémica, sobre todo por los vecinos afectados por el fuera de ordenación, que para el edil son unos 57.000 mientras que para la oposición son más de 80.000, y a su juicio aprobar el documento tal y como estaba con anterioridad supondría no resolver el problema, sino que debe hacerse con un catálogo de inmuebles con esta declaración, y que también fue aprobado hoy por el grupo de gobierno.

La concejal del grupo Popular Ana Zurita calificó el debate del PGO de "estéril y cansino" que intenta "salvar un pacto de gobierno" y que no resuelve los problemas de los ciudadanos.

CC y PSC han traído al pleno "un engendro" que empeora el PGO, que no resuelve nada y añade vicios de legalidad con asuntos que no son competencia del Ayuntamiento y que suman componentes de inseguridad, advirtió la edil popular, para quien el documento es "un paripé que abre la puerta a pleitos que Santa Cruz no necesita".

Este plan no es de consenso, no resuelve el fuera de ordenación ni las áreas con contestación social, dijo Ana Zurita, para quien el documento se encuentra en una situación "triste y trágica" y quien afirmó que el PSC parece que ha aprendido del sistema que tanto criticaba.

"Esto nos parece un cachondeo y una patraña, un brindis al sol y una mera declaración de intenciones políticas", afirmó Zurita, quien consideró que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, o es cómplice de su socio de gobierno y llevará a Santa Cruz a la ruina, o es su "víctima".

El concejal de Por Tenerife, José Manuel Corrales, anunció que ha presentado un escrito para pedir la recusación del primer teniente de alcalde, Julio Pérez, porque a su juicio forma parte como abogado y como accionista de empresas directamente beneficiadas en la revisión del plan.

Julio Pérez respondió que esta petición no tiene fundamento porque no es socio de las personas mencionadas por Corrales ni intereses personales en el plan, y afirmó que el edil de Por Tenerife le atribuye relación con empresas contra las cuales ha litigado.

"Si tuviera esos intereses procedería a la abstención "motu proprio", pero Corrales no tiene otra intención que descalificarme, herirme y convertir el Ayuntamiento en un parque temático", afirmó.

José Manuel Corrales aseguró que Julio Pérez "miente" porque el registro de la propiedad indica su relación con esas empresas y aseveró que "hay 80.000 personas fuera de ordenación para que los clientes de Julio Pérez salgan beneficiados".

En su opinión, el PGO es una "estafa, un megapelotazo con muchos frentes y en todos ellos aparece Pérez", además de una "declaración de guerra unilateral" del gobierno municipal.

Corrales votó en contra del catálogo de viviendas fuera de ordenación para poder ejercer acciones legales contra el expediente, aunque abandonó el salón de plenos, al igual que el resto de concejales del grupo Mixto, por estar en desacuerdo con que el pleno se pronunciase sobre la posibilidad de votar de forma separada el dictamen del PGO.

Esta petición fue realizada por el PP, que estaba dispuesto a apoyar sólo la parte del documento que incluye la revisión de los reparos formulados por la COTMAC, pero esta posibilidad fue rechazada por CC y PSC.

El portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, quien también votó en contra del catálogo de viviendas fuera de ordenación, señaló que el PGO es la constatación de que el grupo de gobierno carece de proyecto para la ciudad y supone "un vergonzoso pastiche que recoge un interés de marketing político".

Sin embargo no hay una documentación consistente de lo que debe ser un plan general y lo que se ha hecho es "un ejercicio supremo de elevar a categoría política la frivolidad", afirmó Fernández Arcila.

A su juicio, lo que realmente desmoraliza es que no hay ningún proyecto para la ciudad pese a que "un alcalde con visión estaría peleando y contentísimo" por la "fabulosa" oportunidad que ofrece un plan para buscar salidas a la crisis, de plasmar algo distinto en movilidad sostenible, vivienda, energías renovables y lucha contra la exclusión social, aunque Bermúdez "se esconde".

El concejal de Ciudadanos por Tenerife, Guillermo Guigou, sostuvo que el plan es "ilegal, injusto y caducado" y si la COTMAC no aprueba la suspensión de ámbitos decidida por el grupo de gobierno, el edil de Urbanismo va a tener que "tragarse el plan de Zerolo y dimitir".

Según Guigou, la inseguridad jurídica que crea el plan "va a hipotecar el futuro de Santa Cruz durante muchos años" y se preguntó cómo el alcalde José Manuel Bermúdez "se mete en este lío, en esta podredumbre y en este túnel sin salida".