Tras la rueda de prensa del gobierno local, el PGO siguió en boca de concejales santacruceros, solo que en la sede principal del PP. Su portavoz, Cristina Tavío, y ediles como Ana Zurita y Carlos Garcinuño fueron muy críticos con CC y PSOE y advirtieron de que la solución por la que se ha apostado para resolver el fuera de ordenación, al no recurrir a cambios en el artículo 34, puede prolongarse de seis meses a cuatro años.

Para sustentar sus críticas, los populares esgrimieron simplemente el último informe del secretario municipal, quien, según su interpretación, presenta la resolución del fuera de ordenación y del catálogo de edificios elaborado como si se tratase de cualquier plan especial, "lo que es un proceso largo y tedioso", en palabras de Zurita.

En su opinión, "el gobierno no sabe cómo resolver esto". Además, vuelve a advertir de las "nulas" garantías jurídicas que aportan los cambios y los ámbitos a suspender, "que vician lo solicitado por la Cotmac. El PGO es un engaño, no han solucionado el fuera de ordenación porque no les ha dado la gana y no lo solventan dentro del plan, sino que lo suspenden".

Aunque consciente de que puede tratarse de un claro canto al sol, el PP pidió ayer al gobierno que vote por separado las correcciones planteadas por la Cotmac al documento hace un año y que no incluya las "alteraciones" introducidas. De lo contrario, y tal y como hicieron en el consejo rector de Urbanismo, tendrán que abstenerse en la votación de hoy.

Los conservadores avisan de las múltiples reclamaciones que el PGO, aprobado así, puede acarrear, así como "un sinfín de pleitos y disparates por tramitar el expediente sin las garantías suficientes".

¿Quién querrá invertir?

A juicio de Tavío, el gobierno pretende saltarse las leyes con sus cambios y eso es muy grave "porque un PGO es algo más serio de lo que parece, entre otras cosas porque puede significar mucho empleo". En este sentido, la líder del PP se pregunta "quién querrá invertir en Santa Cruz con todos estos ámbitos suspendidos. Queremos reimpulsar la economía de la ciudad, pero, así, Santa Cruz saldrá más tarde que otros municipios de la crisis por la falta de valentía, la incapacidad, ineptitud e ineficacia del gobierno".

"Si querían cambiar el PGO, en realidad habría que revocarlo, ya que, lo demás, son declaraciones de un concejal y cambios que no se han consensuado ni expuesto e informado a los vecinos". Según Zurita, con la hoja de ruta elegida "se vicia la legalidad del único documento de planteamiento ahora válido".