Ryanair anunció ayer que cancelará 21 rutas y reducirá las frecuencias de otras 32 a partir del próximo mes de noviembre en Canarias, como consecuencia "del incumplimiento" del presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, del acuerdo suscrito con esta aerolínea y con el resto de las que operan en las Islas, "para mantener un fondo anual dotado con unos 10 millones de euros para el periodo comprendido entre 2013 y 2015, que debía ofrecerles descuentos e incentivos a cambio de que incrementasen el número de pasajeros que viajaban a las Islas". Así lo detalló en Tenerife el responsable de Ventas y Marketing para España, Portugal, Malta y Marruecos de la empresa irlandesa, Luis Fernández-Mellado, que realizó labores de intérprete para el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley.

Cawley, en declaraciones a los medios, "lamentó profundamente la decisión tomada por el Ejecutivo autónomo, que afectará no solo al tráfico de pasajeros, sino a los puestos de trabajo generados", que también se verán recortados producto de esta decisión, señaló.

La empresa irlandesa realizó una estimación -basándose en los datos publicados por el Instituto de Estadística español y los de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (Egatur), que sitúan el gasto por turista en 1.026 euros-, que apunta a que las pérdidas de esta reducción del 26% de la operativa en Canarias provocará que se dejen de ingresar 590 millones de euros anuales, que 1.100 personas se queden sin empleo y que los pasajeros que transporta la compañía pasen de los 4,35 millones al año actuales a los 3,2.

Asimismo, la empresa afirmó que "el pasajero que viaja con esta low-cost gasta más en restaurantes, compra de alimentos en supermercados, alquiler de vehículos u ocio, entre otros, que la media del turista que visita el Archipiélago.

Según explicó el vicepresidente de Ryanair, desde que el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, les transmitió, en nombre del presidente Rivero, que se suspendía el acuerdo, han realizado numerosos intentos de ponerse en contacto con él, que al final han resultado infructuosos. Al mismo tiempo recordó que fue el descenso en un 16% del tráfico de pasajeros en 2007 lo que llevó a Paulino Rivero a buscar acuerdos con las aerolíneas, entre ellas Ryanair, a fin de terminar con esa tendencia negativa. Los ajustes no afectarán, sin embargo, a las tres bases operativas que tiene fijadas en Tenerife Sur, Las Palmas y Lanzarote.