El Cabildo de La Palma paga con fondos públicos cerca de 6.600 euros netos al mes al gerente de la empresa que se encarga de la puesta en marcha del parque científico y tecnológico que se ubicará en la zona de Risco Alto, en el término municipal de Breña Baja, según los documentos a los que ha tenido acceso EL DÍA, por lo que es la persona, incluida la presidenta y consejeros de gobierno, que más dinero percibe de las arcas insulares.

La institución palmera acordó en su última sesión la creación de la empresa pública para el desarrollo del parque, aunque debe asumir gastos que desde hace un año cubre la sociedad mixta La Palma Capital, cuyo gerente era el mismo que ahora tiene en nómina, una entidad constituida por una decena de empresarios, apoyada desde el primer momento por el Cabildo insular, que adelantaban el dinero para supuestamente tratar de dinamizar el entramado económico de la Isla.

El último pago efectuado por la corporación que preside Guadalupe González Taño a la citada sociedad corresponde al presente mes de junio. En concreto, el ingreso asciende a un importe de 16.900 euros en concepto de "asistencia técnica y acompañamiento del consejero en materia de territorios inteligentes". Sin embargo, según diferentes fuentes consultadas por esta redacción, se trataba de un dinero "liberado" para pagar al citado gerente y no precisamente por acompañar al vicepresidente y responsable del área, Anselmo Pestana.

La factura, en concreto la número 1/2012 de fecha 5 de junio de 2012, contó con el reparo, para ser exactos el número 166/2012, de la Intervención de Fondos del Cabildo de La Palma, por lo que fue en aquel momento el presidente accidental de la institución, Luis Viña, quien firmó el decreto para resolverlo y autorizar y disponer el pago.

Según fuentes consultadas por esta redacción vinculadas a la negociación de su contrato, el gerente o encargado de negociar con empresas que puedan estar interesadas en instalarse en el futuro parque tecnológico, que en ocasiones ha tenido que solicitar apoyo de personal del Cabildo palmero en el diseño de iniciativas, solicitó para su incorporación al cargo "el mismo dinero que recibía en su puesto de trabajo fuera de La Palma", labores vinculadas al mundo de la banca, por lo que "su sueldo es bastante justo" aunque, aún con todo, no deje de sorprender al ser costeadas con fondos públicos.

La nueva empresa pública se denomina Sociedad Mercantil de la Isla de La Palma, que pertenece en un 100% al Cabildo. Su cifra de negocio para este año es de supuestamente 27.708 euros, que en 2020, siempre según las previsiones oficiales, otra cosa es que ocurra, llegará a los 2,6 millones de euros. Sobre gastos en personal, las cuentas dicen que en 2012 destinará 155.627 euros, cuando en "plantilla" solo tiene al gerente.