El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, dejó claro el pasado viernes, durante el turno de preguntas en el pleno que aprobó de forma parcial el PGO local, que el actual gobierno municipal nunca apoyará un posible puerto en San Andrés. Respondía así a una cuestión del portavoz de Alternativa Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, preocupado ante algunas afirmaciones o dudas sobre las verdaderas intenciones para con esta zona del litoral.

Arcila sostiene que, en las distintas reuniones mantenidas con los vecinos del pueblo para abordar la defensa marítima y el anhelado dique semisumergido, los técnicos de la Autoridad Portuaria y los actuales responsables del gobierno local "han condicionado la ubicación del dique a la previsión de la construcción de un puerto deportivo entre la dársena pesquera y la vía de entrada a San Andrés".

Esto, según sus temores, impediría la propuesta vecinal de alejar al máximo del litoral la futura protección y disfrutar de un mejor aprovechamiento de la zona para el baño. Además, dicho puerto, según recalca, no está previsto en la revisión del PGO, aparte de que se ha declarado caducado el Plan Especial del puerto santacrucero por parte de la Cotmac. "Por tanto, cualquier remisión a este proyecto de puerto deportivo no se amparan en bases urbanísticas o territoriales, sino que, más bien, pareciera que se debe a la voluntad política del gobierno, en general, y, en particular, del alcalde de implantar en San Andrés ese modelo de ocupación privativa del litoral".

Arteaga, sin embargo, indicó que se trata de "conclusiones erróneas" de Arcila, "ya que no existe ninguna intención de que ese proyecto condicione el futuro dique, aparte de que no vamos a apoyar ningún puerto en esa zona".

Ante esta respuesta, Arcila pidió que se tenga en cuenta las propuestas de algunos vecinos para intentar alejar todo lo posible el dique del área de baño.