La viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, ha informado hoy de que el autoconsumo eléctrico en empresas y hogares canarios se ha introducido en la revisión del Régimen Económico Fiscal (REF), para que, por primera vez, pueda beneficiarse de incentivos.

Con la inclusión de esta actividad en la propuesta de renovación del REF que aprobó la pasada semana el Parlamento canario, a la que ha de dar el visto bueno el Gobierno y Bruselas, se da "carta de naturaleza" a estas inversiones de autoconsumo en el marco económico y fiscal canario, ha destacado Luengo en una rueda de prensa.

El nuevo sistema de autoconsumo consiste en que "el usuario pasa a ser, simultáneamente, productor y consumidor de energía".

Los excedentes de producción quedan almacenados en un "banco" y el usuario sólo paga la diferencia entre la energía inyectada en el sistema y la consumida, lo que se traduce en un ahorro, ha explicado la viceconsejera.

No obstante, el consumidor debe pagar "un peaje" por los depósitos de excedentes de producción.

La propuesta aprobada por el Parlamento canario pretende fomentar, a través del REF, determinadas actividades en Canarias, entre ellas el autoconsumo eléctrico.

Entre los incentivos económicos que se proponen para promover el desarrollo de energías renovables con estos fines, Luengo ha citado la posibilidad de materializar fondos de la RIC, o de conceder incentivos en la declaración del impuesto de sociedad, además de otras bonificaciones fiscales y ayudas de Estado.

También se establecerán unos "mini créditos" para las empresas que pretendan autoabastecerse de energía eléctrica y para los consumidores, de forma que al hacer la inversión encuentren un "alivio", ha explicado Francisca Luengo.

La viceconsejera ha considerado que el sistema de autoconsumo ofrece "un ahorro a los consumidores", ante el elevado precio de la tarifa eléctrica que existe en España.

Ha lamentado que en España no exista aun una norma que regule el sistema de balance neto, lo que podría dificultar la aplicación del mismo en Canarias.

Luengo ha precisado que el sistema de autoconsumo eléctrico supone una inversión mínima de 12.000 euros para una familia de tres a cinco miembros, que la amortizaría en un plazo de cinco a siete años.