La Universidad de La Laguna (ULL) impartirá el curso ''El Hierro, isla de contrastes: turismo cultural y enogastronómico'' en el Centro Cultural El Mocanal del 30 de julio al 1 de agosto, dentro del proyecto Aulas del Mar El Hierro 2012.

El curso, de extensión universitaria, introducirá al alumno en las posibilidades que tiene la isla del Meridiano de potenciar sus valores culturales y gastronómicos para conservar y mejorar la oferta turística.

El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL, José Antonio Lastres --también Máster en enología, viticultura y marketing del vino por la UNESCO-- y Gabriel Santos García, director de EnoTenerife Gestión de Eventos, dirigen la formación.

El Hierro, como un entorno privilegiado y con particularidades que tienen que ver tanto con la riqueza paisajística, como con el modelo de Desarrollo Sostenible, la conservación de las tradiciones y la adecuación de las mismas a los nuevos tiempos para conseguir el sustento económico de los habitantes, son algunos de los temas que se pondrán de manifiesto en el curso.

Este curso es fruto de la colaboración entre el Cabildo y la ULL, que "consiguen acercar la Universidad a la sociedad y ampliar la oferta, tanto cultural como formativa, para el verano herreño", ha resaltado la consejera insular de Cultura, Inmaculada Randado, que ha animado a participar a los interesados, ya que el plazo de inscripción aún sigue abierto.

La isla cuenta con una amplia tradición enológica, ligada al cultivo y producción de vino, y actualmente tiene siete bodegas inscritas en la Denominación de Origen El Hierro.

PROGRAMA DEL CURSO

José Antonio Lastres será el encargado de la apertura, con la temática ''Recorriendo la isla del Hierro: Paisaje, Enología y Gastroturismo'', el lunes 30 de julio de 09.30 a 11.00 horas. Posteriormente, Virgilio Borges Loureiro dará las claves sobre ''Viña y vino de las Islas Atlánticas: un patrimonio cultural precioso''.

Las nuevas tecnologías, bajo el título ''E-comerce y web 2.0: Retos y oportunidades para las pymes turísticas en Canarias'', abrirá la sesión del martes, a cargo de Eduardo Parra López, doctor en Ciencias Económicas y director del Máster Oficial de Turismo.

Un listado de profesores de prestigio participarán en la mesa redonda ''Nuevos enfoques del turismo en la Isla de El Hierro'', donde también estará presente Gabriel Santos García, codirector del curso, con amplia experiencia en el enogastroturismo.

Santos García también será el encargado de impartir el 1 de agosto ''El Enogastroturismo: Herramienta diversificadora del turismo'', destacando la posibilidad de visitar bodegas, saborear propuestas culinarias y conocer recursos endógenos de un lugar como alternativa turística.

La clausura vendrá de la mano del profesor Juan Enrique de Luis Bravo, con la ''Valorización de los productos locales de la Isla de El Hierro''.

El curso ''El Hierro, isla de contrastes: turismo cultural y enogastronómico'' está compuesto por un total de 10 horas presenciales y 15 horas de trabajo autónomo de los alumnos, ya que se les pedirá que realicen un trabajo resumen de las sesiones del curso, con lo que se cumplirá con 25 horas. Además, se concederán créditos de libre elección y créditos europeos a los estudiantes universitarios que así lo soliciten.