Bambones, murga ganadora en la última edición del Carnaval chicharrero, participó desde el viernes a ayer en Cádiz en el Carnaval Iberoamericano 2012. La Tacita de Plata fue el punto de encuentro de la fiesta de la máscara de tres orillas: la murga uruguaya Araca La Cana, Bambones y las propias agrupaciones gaditanas, lideradas por los laureados coro El Amanecer, de Faly Pastrana, y la comparsa La Serenísima, de Juan Carlos Aragón.

Han sido tres días de éxitos para Bambones en Cádiz, que sorprendió por el alto número de componentes -aunque fueron 60 de sus casi 90 integrantes-, la potencia de sus voces y las trompetas. El Carnaval chicharrero, que tuvo luz propia gracias a Agustín Rubiales, del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, así como al ayuntamiento gaditano, estuvo representado por la murga ganadora en 2012 y la cuarta dama de honor Fabiola Vera con el traje de la reina, ausente por compromisos profesionales.

Bambones -arropados por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo- y el traje de la reina participaron la noche del viernes en el desfile por la avenida marítima. Al inicio del trayecto, la "reina suplente" sufrió una fatiga de la que pronto se recuperó y continuó el recorrido, acaparando los elogios por la grandiosidad del disfraz. Mientras ella desbordaba su carroza, todas las ninfas de Cádiz ocupaban otra.

El desfile contó con pocos participantes -los dos grupos invitados y poco más-, si bien fue multitudinario en público, tanto que en su primera toma de contacto Bambones fue "escoltado" por la Policía Nacional, que les abrió paso para acceder con comodidad a las escalinatas de La Catedral al cierre del desfile, en la primera de las dos actuaciones de esa noche. Bambones aprovechó el cadente paseo para entonar la canción que preparó para esta visita, mientras el público se arremolinaba para hacerse murga. En la Catedral recibieron su bautizo. Aunque estaba previsto un careo con el coro El Amanecer, cantaron primero los de El Cardonal y luego los de Faly Pastrana. Mágica actuación con la canción dedicada a Cádiz, pasacalle, Diccionario canario, Indignados y despedida. Fueron coreados con "¡Tú si que vales!", después de que el público irrumpiera en aplausos tras cada estrofa. Ni el acento ni la excesiva duración de los temas comparados con los gaditanos rompieron la química entre público y murga. Luego cerraron la noche en la plaza del ayuntamiento. Allí, con sonido ambiente, fueron más comerciales: canción dedicada, pasacalle, Indignados y despedida. En la actuación, el humor y la frescura del Shérif y el Lulu dulcificaron el rictus murguero. Tras paladear las mieles de la gloria "carnavalesca" en Cádiz, Bambones visitó la otra catedral. La del Carnaval: el teatro Falla, donde, aunque sin público ni concurso, cantaron su presentación dedicada al Cotena, para disfrutar luego de la noche de la Tacita. Ayer, los de El Cardonal conocieron La Viña, el corazón del Carnaval gaditano, al que acercaron con sus coplas lo mejor del Carnaval chicharrero, que sirvió de tributo a los marineros gaditanos del cañonero Laya que en 1917 trajeron la chirigota a Tenerife.

VÍDEOS DE BAMBONES EN CÁDIZ EN ELDIA.ES