La berenjena de Almagro, que es una variedad casi silvestre de laSolanum melongena -nombre científico dado por el célebre botánico sueco Carlos Linneo-, es uno de esos aperitivos del tipo de encurtidos que tan bien van a la hora de abrir el apetito con una cerveza helada, ahora en los tiempos veraniegos, aunque tenga vigencia a lo largo de todas la estaciones.

Su denominación parte de la localidad manchega de Almagro, en Ciudad Real, aunque este atractivo bocado puede encontrarse en conserva en determinados supermercados y tiendas especializadas de alimentación, además de los habituales mercaditos diseminados por Castilla La Mancha.

Se recolectan cuando todavía son de pequeño tamaño y se encuentran aún tiernas. Después se pelan, quitando la parte de la bráctea sobrante, las espinas y la parte final del pedúnculo.

Posteriormente, se cuecen entre 5 y 15 minutos y se someten a continuación a un proceso de fermentación, donde se agrega el aliño; se tienen entre 4 y 15 días, después de los cuáles estarán listas para su consumo.

El aliño tiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua. Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenarán además con pimientos y se atravesarán con tallos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica.

El color natural, una vez cocida y fermentada, es ligeramente dorado, con tonos apagados y poco brillantes. Si adolece de tonos brillantes, ello no es síntoma de una mala unidad; al contrario, es un claro indicador de una que no ha sido manipulada con colorantes y conservantes químicos.

Enlatadas o en tarros de vidrio, además de al natural, se pueden encontrar aliñadas (los frutos enteros con brácteas y pedúnculo sin más adición que su propio aliño); embuchadas (corte en la parte superior y se introduce un trozo de pimiento dulce o picante y otras especias sujetándose con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena; o también con pasta de pimiento); cogollos (son los frutos desprovistos de brácteas y pedúnculo) y troceadas (cogollos partidos en trozos).