El suelo rústico y urbanizable que contendrá el nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna se incrementará en un 5% con respecto al viejo, según las previsiones de los técnicos del equipo de la Gerencia de Urbanismo que están encargados de la elaboración del documento.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, explicó al respecto que ese incremento de estos dos tipos de suelo tiene como objetivo ordenar los mismos con la premisa de agrupar los urbanos con los otros ámbitos con mayor densidad de población establecidos o los que se creen, en el primero de los casos, y en segundo lugar, la conversión de los calificados como urbanos a rústicos que por distintos motivos no se han podido desarrollar por parte de los promotores.

Al final, el nuevo plan incrementará un 5% tanto el suelo urbano como el rústico con las medidas correctoras que se incluyen en el nuevo PGO que regirá durante los próximos años en el municipio metropolitano.

Bethencourt recordó que "en estos momentos la reordenación pormenorizada está acabada, ya se está desarrollando la normativa de usos del plan, que está elaborando el equipo redactor y que luego tiene que ser revisado por el servicio de Planeamiento. Luego el objetivo es que después del verano se lleve al Consejo Rector y luego al Pleno para su aprobación inicial".

Puso como objetivo básico con respecto al PGO que "el documento aprobado en su fase inicial sea el más parecido posible al que resulte en su aprobación definitiva", para lo cual se evitarán modificaciones sustanciales que puedan retrasar en algún aspecto el plan. "Al final, el tema es que las grandes decisiones estén tomadas con el máximo consenso y las máximas garantías posibles", dijo.

Bethencourt resaltó que el PGO de forma general tendrá dos herramientas diferenciadoras con el anterior documento y en este sentido destacó que "el reglamento de uso del nuevo proyecto estaría basado en regulación de lo que no está permitido" para saldar los problemas que en todos los documentos se presentan con el paso del tiempo. "A día de hoy, todavía aparecen supuestos no contemplados en el plan vigente". Como segundo aspecto novedoso, el responsable de Urbanismo destaca que aparecerá la figura de la "doble ordenación", que podrá regular los ámbitos ya consolidados y trabajados para modernizarlos o modificarlos con el criterio urbanístico adecuado y actualizado.

Sobre el PGO de La Laguna recordó que en estos momentos los equipos de técnicos están redactando el documento y esperan que en octubre o noviembre se lleve a Pleno la aprobación inicial. Después de un trámite de unos 6 meses, se pasará a la aprobación provisional para luego llevarlo a la Cotmac y finalmente, si le da luz verde, se aprobará definitivamente en el segundo semestre del próximo año, según las previsiones.

Nuevas competencias

Por otra parte, Bethencourt señaló que la propia Gerencia de Urbanismo asumirá nuevas competencias en relación a las próximas ordenanzas municipales que se aprobarán en noviembre. Para ello se reformarán los estatutos de la Gerencia para que el área asuma las competencias sobre los usos del dominio público (rótulos, parasoles, terrazas, espectáculos, actividades...) y la acción inspectora de los mismos.

Indicó, también, que la Gerencia abordará la digitalización de los expedientes urbanísticos existentes en el área.