El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha apuntado hoy que "hasta finales de 2011" los indicadores de confianza en España y en su sistema bancario se mantuvieron "en unos niveles relativos alejados de la amenaza del rescate".

"Desgraciadamente" la situación ha cambiado, dijo el exgobernador, durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la crisis financiera, y en la que lamentó el "proceso de hundimiento" que ha sufrido la confianza en España y en su sistema financiero desde que empezó 2012.

Fernández Ordoñez explicó que esos niveles de confianza que había a finales de 2011 -medidos a través de la evolución de la bolsa, la prima de riesgo y las calificaciones crediticias de los bancos- han llegado ahora "a niveles que eran inimaginables hace siete meses".

Así, ha recordado que en diciembre la prima de riesgo española se encontraba en niveles similares a los de Bélgica y "hoy está situada en el grupo de los tres peores, con Grecia y Portugal" y por encima de Irlanda, "un país rescatado".

Sin embargo, el exgobernador ha evitado en varias ocasiones comentar lo que el nuevo Gobierno ha hecho durante estos siete meses, en los que el Ejecutivo "decidió gestionar directamente el caso Bankia".

Respecto a las causas de la crisis, Fernández Ordóñez ha asegurado que "el problema bancario español se engendró durante los años de expansión desmesurada", es decir, "durante las dos legislaturas del PP y la primera del Partido Socialista".

Ha indicado que la actividad en esos años estaba generada por un "endeudamiento insostenible" que en aquel momento "muy pocos" economistas denunciaron.

Por otra parte, Fernández Ordóñez ha recordado que la capacidad de las comunidades autónomas para vetar las fusiones de sus cajas "dificultó enormemente" el proceso de reestructuración del sector.