El Centro de Atención Especializada (CAE) del futuro Hospital del Norte comenzó a funcionar ayer sin aparcamiento ni servicio de guaguas. La instalación ubicada en el barrio icodense de Buen Paso recibió ayer a los primeros pacientes de las ocho especialidades médicas que ya se ofertaban en el centro de salud de Icod de los Vinos. Los primeros usuarios del CAE se vieron obligados a aparcar en varias huertas abandonadas, y a trasladarse hasta el centro a pie, en vehículos particulares o taxis, ya que Titsa no pondrá en funcionamiento la línea de guaguas que une la zona con el casco hasta el próximo lunes, día 30.

La acumulación de retrasos en la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria no evitó que el CAE se haya puesto en marcha con parte de la cartelería aún sin instalar y con escasez de mobiliario. Varios trabajadores se afanaban ayer para colocar las pegatinas del Gobierno de Canarias en la puerta del CAE e instalar algunos carteles informativos en el interior.

Los primeros usuarios se encontraron un edificio con carencias en su señalización y mobiliario con apariencia de provisional, como unas sillas individuales muy poco comunes en salas de espera de servicios médicos. Una usuaria aseguraba ayer a EL DÍA que "ni siquiera están señalizados los aseos y una no sabe si se mete en el de las mujeres o en el de los hombres".

La apertura del CAE no aporta, de momento, ningún servicio hospitalario para la comarca. Lo del Hospital del Norte queda por ahora reducido a una denominación de cartelería. El único cambio sustancial que notarán los usuarios de la comarca será el traslado a unos cinco kilómetros del casco urbano de las ocho especialidades médicas que se atendían en el centro de salud de Icod: tocoginecología, cardiología, neumología, neurología, dermatología, reumatología, urología y digestivo.

Este traslado desde el centro urbano hasta la periferia del municipio causará esta semana molestias y gastos a los usuarios que carezcan de vehículo, ya que las guaguas no conectarán la estación con el CAE hasta el lunes.

Titsa informa de que la nueva línea 357, que se completará con servicios de la 364, saldrá desde la estación de guaguas de Icod hacia el futuro hospital a las 7:00, 8:05, 9:00, 10:55, 12:05, 13:10, 14:10, 15:10 y 17:00 horas. El trayecto desde Buen Paso se realizará a las 8:20, 9:15, 11:10, 12:20, 14:15, 14:25, 15:25 y 18:05 horas. La frecuencia de la nueva guagua oscilará entre una y dos horas.

La falta de aparcamientos es una de las carencias más comentadas entre los primeros usuarios. La única alternativa actual es dejar el vehículo en unas huertas de tierra cercanas al CAE, donde aparte de mucho polvo hay huecos, baches, escombros, malas hierbas y algún que otro resto de basura antigua como un somier oxidado.

Los usuarios consultados por EL DÍA se mostraron ayer satisfechos con el nuevo edificio del CAE, una instalación moderna, amplia y luminosa por la que llevan años esperando. También se confesaban esperanzados por la próxima puesta en marcha de los servicios que, de verdad, van a mejorar su calidad de vida. La Consejería de Educación ya ha anunciado que "entre los meses de agosto a octubre se trasladarán a este CAE el resto de especialidades médicas y quirúrgicas, lo que evitará el desplazamiento de los residentes en la Isla Baja a los CAE del Puerto de la Cruz y La Orotava".

A pesar de que se ha dado un paso necesario, lo cierto es que la atención sanitaria en Icod y la Isla Baja apenas ha cambiado con la apertura inicial del CAE. El verdadero cambio llegará cuando se implanten las especialidades inexistentes en la comarca, como cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología, traumatología, radiología y otras pruebas complementarias, y, sobre todo, con las urgencias, los quirófanos y las camas hospitalarias.