La concejal del área de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, destacó ayer, en rueda de prensa, que la actual bolsa de empleo acoge a unas 6.000 personas, destacando, además, que de su primer año de gestión al frente de la concejalía resalta el esfuerzo realizado en formación como vía de importancia para la inserción laboral.

Mónica Martín explicó que ha realizado varios cambios para contribuir en la promoción económica, social y el desarrollo del municipio. Ello se ha complementado con proyectos orientados a favorecer la mejora de la capacidad de inserción laboral de la población e impulsar la creación de empleo estable.

La concejal señaló que ha centrado todos los esfuerzos en el "sector más castigado, como son los desempleados, con un trabajo desarrollado fruto de los estudios e informes que se han elaborado internamente en la concejalía tomando como referencia los datos estadísticos proporcionados por el Obecan y por el SCE, entre otros organismos.

La primera medida adoptada por Mónica Martín fue poner en marcha acciones dirigidas a incidir en la empleabilidad de los desempleados del municipio, con la creación de una base de datos funcional y práctica de las personas inscritas en la Bolsa de Empleo Municipal, actualizando las inscripciones.

A raíz de ahí, se puso en marcha un programa formativo dirigido a los desempleados laguneros, financiado en tu totalidad por el ayuntamiento y totalmente gratuito para los usuarios, exigiéndose a los interesados solo estar en situación de desempleo y ser residente en el municipio.

Mónica Martín destacó que, "desde esta concejalía, se ha procurado contratar el mayor número de actividades formativas posibles con organizaciones sin ánimo de lucro, con la finalidad de colaborar en la consecución de sus finalidades sociales. En aquellos supuestos en que se ha contactado con entidades privadas, hemos procurado hacerlo con aquellas ubicadas en nuestro municipio con el fin de colaborar en la promoción económica de La Laguna e intentando distribuir el trabajo entre todas las propuestas presentadas en esta área siempre que se cumplan las finalidades previstas".

Tan solo desde julio de 2011 al presente mes, en la bolsa de empleo se ha atendido a 2.851 personas, de las que 1.514 son hombres y 1.337 mujeres.

En la actualidad, la concejalía está trabajando para reactivar la Bolsa de Empleo Municipal. "Somos conscientes -dijo Mónica Martín- de que es necesario potenciar la intermediación entre la oferta y la demanda de empleo en nuestro municipio, pero, a pesar de que estamos trabajando para reforzar este aspecto, durante este primer año se han puesto en contacto con la concejalía un buen número de empresas y comercios que necesitaban cubrir puestos de trabajo y hemos cumplido con nuestro cometido y preseleccionado personas inscritas en nuestra bolsa que se ajustaban a las necesidades de esos demandantes".

Los cursos formativos impartidos ascienden a 58, con temáticas como informática, acompañante de transporte escolar o manipulador de alimentos, y beneficiaron a 1.052 personas, sobresaliendo los hombres sobre las mujeres.

Mónica Martín señaló que llevó a cabo los proyectos de "Intervención en cauces públicos" y "El municipio de La Laguna y sus espacios públicos urbanos", con participación de 82 y 101 personas, que encontraron trabajo, y ahora se realizarán cuatro proyectos en diferentes áreas y actuaciones en medianías.