El grupo de gobierno, ante la crisis existente, ha decidido que ninguno de los miembros del grupo de gobierno perciba la paga extra de Navidad, lo que junto a los funcionarios, personal laboral y cargos de confianza supondrá un ahorro a las arcas municipales de 1,7 millones de euros.

El alcalde, Fernando Clavijo, con motivo de esta decisión ha recordado en varias ocasiones que "los anteriores recortes aplicados a los sueldos de los empleados públicos del consistorio lagunero también los ha afrontado cada uno de los concejales que forman el grupo municipal de gobierno".

Con esta medida, el Ayuntamiento de La Laguna, a través de sus máximos mandatarios, quiere demostrar a la sociedad que están sensibilizados con lo que supondrá para muchos funcionarios que este año por Navidad no dispongan de los recursos que siempre esperan para poder afrontar los gastos de compras tanto de productos gastronómicos de esas fechas como para regalos en el día de Reyes.

Un problema de todos

Algunos concejales consultados del grupo de gobierno dijeron "que esto es un problema de todos y renunciamos a la paga extra navideña con toda consecuencia. Recurriremos a algunos ahorros o afrontaremos la situación sólo con el sueldo de diciembre como tantas personas que se verán afectadas, por lo que esta acción es una muestra de apoyo y de rechazo a este recorte salarial que sin lugar a dudas hará que estas Navidades sean más tristes que otras".

Aunque las fuerzas sindicales, en sus manifestaciones de cada viernes, hayan pedido que los políticos que gobiernan el municipio lagunero se practiquen recortes, tanto la renuncia a la extra de Navidad como los otros recortes destacados por el alcalde demuestran todo lo contrario.

La decisión que ha adoptado el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha sido adoptada por otros municipios de la Península en un acto de solidaridad como hacen ahora CC y PSOE, aunque hay que tener en cuenta que dicha decisión no se recoge expresamente en el Real Decreto de Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad.

Por lo tanto, lo que ha hecho el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna es actuar con un alto grado de sensibilización y de apoyo a los funcionarios y empleados públicos para estar en igualdad de condiciones, por entender que la crisis, si debe conllevar recortes, debe afectar a todos por igual.