El salón de plenos del ayuntamiento de El Rosario acogió ayer una sesión extraordinaria en la que la subida de impuestos y tasas para intentar ajustar los ingresos con la prestación de los servicios públicos fueron los puntos clave que se llevaban a la sesión, una cuestión que, si bien ya estaba asumida por los grupos políticos al aprobarse las medidas en el pleno del 28 de marzo, dio pie a nuevas discusiones. Pero el debate, sobre todo, vino generado la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del suministro de agua a domicilio que se aprobó gracias al voto de calidad del alcalde, Macario Benítez (lo utilizó en dos ocasiones), por lo que la tasa del agua para uso doméstico aumenta un 13,97%.

En cualquiera de los casos, en ningún momento el grupo de Gobierno (PSOE) comandado por el alcalde Macario Benítez entró en la discusión y dejó al resto de las formaciones que se explayaran por encima de sus tiempos legalmente permitidos, pero sin responder ni entrar al trapo en nada.

Privatización.- Sobre la novedosa subida del agua, algo que no estaba pactado en el Plan de Ajuste aprobado, todos los grupos lanzaron sus sospechas de que esta subida y la presentación de las cuentas deficitarias sobre el servicio tenía como último fin el "privatizar el servicio", cuestión que no fue confirmada por parte del grupo de Gobierno.

A pesar de ello, al único que le pareció bien la subida fue al representante de Sí se Puede, Fidel Vázquez, aunque votó en contra porque el equipo de Gobierno "no da ejemplo" y la ordenanza, al incrementarse los tramos, "perjudica a las familias menos pudientes".

Por otra parte, José Manuel Medina (PP) dio un discurso muy agresivo contra el alcalde, responsabilizándolo del incremento de las tasas en una situación como la actual, en la que se han recogido los frutos de "una mayoría absoluta de 30 años con la que han hecho lo que han querido y sin contar sin nadie" y de "una evidente falta de gestión".

Por su parte, Escolástico Gil (IR-Verdes) recordó a Benítez que ya en 2004 la Consejería de Industria de Canarias había advertido de que los precios del agua ya estaban inflados "por ser promotor, extractor y gestor de los pozos", que el cambio de tramos sobre las tarifas perjudica a las familias de entre 4 y 6 miembros y que "se acostumbró a los fuegos artificiales vendiendo la imagen que los problemas del agua acabarían con el aprovechamiento de los pozos de El Guanchito y La Cañada".

Valoró la apuesta por los pozos, pero no la gestión que se ha hecho del líquido elemento. Al final, Benítez tuvo que utilizar su voto de calidad para sacar adelante la subida de un 13,97 por ciento de la tasa del agua de abasto por el empate en la votación del punto, ante la ausencia "justificada" de la primer teniente-alcalde, Ana Lupe Mora.

Resto de tasas.- Ajustándose al plan de ajuste se subió el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las prestaciones de servicios del cementerio municipal, de uso de zonas del dominio público y del alcantarillado. En estos puntos, los grupos de la oposición mostraron su disconformidad y votaron en contra, criticaron que el aumento lo sostendrán las familias con más necesidades y que deben ser los políticos los que se ajusten sus sueldos. El PSOE, nuevamente, sacó los puntos gracias el voto de calidad de Benítez.