El teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, ha informado de que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava, junto al personal de confianza, han decidido renunciar a la paga extra de Navidad en solidaridad con los empleados públicos, por lo que el Consistorio se ahorrará unos 450.000 euros con la aplicación impuesta por el Estado, mediante Real Decreto, de reducción a los funcionarios y personal laboral de la paga extraordinaria de diciembre.

Los concejales y cargos de confianza verán reducidos sus sueldos en torno al 7 por ciento, que se suma a la congelación de éstos al inicio del mandato y reducciones por otro porcentaje similar aplicado en los últimos años, ante la actual situación de crisis.

Dóniz ha asegurado que la supresión de esta paga, así como el resto de medidas que se han tomado por parte del Gobierno central, va a suponer "un importante sacrificio" para todos los empleados públicos del país. "Por ello, es de obligación para los representantes políticos dar ejemplo", apostilló

El concejal ha informado, por otro lado, de que la Comisión de Hacienda ha aceptado la propuesta presentada por el Comité de Empresa para no perjudicar al personal laboral que percibe cuatro pagas.

En esta línea, ha detallado que el contenido del Real Decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad --publicado en el Boletín Oficial del Estado el sábado 14 de julio-- indica que aquellos casos en que no se contempla expresamente en su régimen retributivo la percepción de pagas extraordinarias o se perciban más de dos al año, se reducirá una catorceava parte de las retribuciones totales anuales excluidos incentivos al rendimiento. Dicha reducción se prorrateará entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley.

Por ello, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de La Orotava propone que el importe resultante de una catorceava parte de las retribuciones anuales totales, en lugar de deducirlo prorrateado entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio, se reduzca del importe de la paga extra del mes de diciembre, y para los casos en que esta deducción no cubra el total de la catorceava parte, la diferencia se reduzca del importe de la paga extra del mes de septiembre.

"Así esta medida es menos sangrante para la economía familiar de los empleados laborales de este ayuntamiento. Por ello, cada trabajador según sus ingresos tendría un descuento que va desde 200 euros hasta 500 euros (del sueldo bruto) mensuales de aquí hasta finalizar el año", detalló el edil.