Los 42 pisos de reposición del albergue municipal y Mirca, ubicados en la zona de Timibucar en Santa Cruz de La Palma, tendrán un alquiler de entre 10 y 250 euros al mes, según la baremación realizada para el ayuntamiento capitalino por la empresa pública Visocan.

A la hora de establecer el citado baremo se tuvo en cuenta el ingreso de cada unidad familiar, así como el número de personas que la conforman, entre otros aspectos. Según el estudio realizado, se establece un precio mínimo de diez euros para las familias con menos recursos, aunque, en algunos casos, aún falta por aportar la documentación (renta de 2011) que acredite la verdadera situación económica de los beneficiarios con este alquiler reducido.

Al contrario, las familias que en mejor situación económica se encuentran llegarán a pagar hasta 250 euros mensuales, siempre según los precios establecidos por Visocan. Fuentes municipales aseguran a esta redacción que "ahora será el ayuntamiento, en la comisión correspondiente, el que analice la propuesta" de la empresa pública "y fije los precios, aunque en principio no debe de haber grandes diferencias ya que los que están sobre la mesa han sido elevados por técnicos con gran conocimiento y experiencia en viviendas sociales", dejando claro que "los precios no puede quedar al parecer de los políticos".

Las familias pagan actualmente 18 euros al año, un euro y medio al mes, aunque sus viviendas, sobre todo en el albergue, son reducidas y presentan graves deficiencias.

Gastos de comunidad.- Al precio del alquiler por la viviendas, hay que sumar además los gastos de comunidad y, en su caso, la plaza de garaje. Cada familia con un piso en la nueva promoción tendrá que abonar unos 60 euros de comunidad, cantidad que se entiende excesiva para los que peor lo están pasando.

Al contrario, el garaje se considera como propiedad de lujo, es decir, las personas con pocos recursos pueden renunciar si lo creen conveniente. En este caso, será el ayuntamiento el que determine su costo sin necesidad de "consultar" a Visocan, aunque teniendo en cuenta que tiene un precio máximo al estar ubicado en una promoción de carácter social.

Casos especiales.- Las viviendas en Timibucar permiten la reposición de dos promociones municipales de los años 50. Sin embargo, hay familias que se encuentran mejor en sus alojamientos actuales que en los pisos nuevos que se les ofrecen. El caso más evidente es el de una familia de nueve miembros que vive en Mirca. Los nuevos pisos son todos de dos habitaciones, lo que impide ofrecer unas condiciones mínimas para acoger a una familia tan numerosa. Son situaciones "especiales" a los que el ayuntamiento no acaba, quizás ni pueda, buscar un solución.